Samsung presentó su segundo teléfono inteligente plegable, el Galaxy Z Flip, un año después de debutar con un modelo de este tipo, el Galaxy Fold.
El gigante surcoreano de las telecomunicaciones lanzó también una nueva gama, el Galaxy S20, que tiene capacidad de usar redes 5G opcional.
Samsung domina el mercado de smartphones, aunque en el último trimestre del 2019 su más fuerte competidor, Apple, vendió más teléfonos, 74 millones contra 70 millones de Samsung, según la firma IDC, gracias al éxito del iPhone 11 durante la temporada navideña.
De forma cuadrada cuando está cerrado y optimizado para hacer videollamadas, el Galaxy Z Flip estará disponible desde el viernes en el mercado con un precio base de US$ 1,380, e incluirá acceso a YouTube Premium, la versión paga de la plataforma de video de Google.
"Es un ícono, un teléfono inteligente para las personas que quieren destacarse", dijo Rebecca Hirst, jefa de marketing de producto en Samsung, durante la presentación del dispositivo en San Francisco.
"Es tan duradero que puedes plegarlo y desplegarlo más de 200,000 veces", afirmó. "Desafías las reglas de la física cada vez que lo abres".
En cuanto a sus teléfonos inteligentes emblemáticos, que ponen énfasis en la cámara, Samsung pasó directamente de los Galaxy S10, también presentados en San Francisco hace un año, a los Galaxy S20.
El nuevo modelo tiene una resolución de 8K, y la versión Ultra tiene un zoom de hasta 100x.
Mientras la empresa surcoreana espera que el nuevo teléfono ayude a pulir sus credenciales en materia de innovación, los consumidores querrán comprobar que Samsung ha superado los retos tecnológicos y los fallos de pantalla que obligaron a retrasar el Galaxy Fold el año pasado.
La limitada productividad y capacidad de las pantallas plegables frenará la capacidad de Samsung para impulsar la producción de estos teléfonos de forma drástica, opinan responsables y analistas del sector.
Una fuente conocedora del tema dijo a Reuters que se prevén ventas de 5 millones de unidades como máximo este año, o menos de 2% del total de envíos de teléfonos inteligentes de Samsung en el 2019. La compañía declinó hacer comentarios.
Samsung perdió el primer puesto del mercado de teléfonos inteligentes frente a Apple en el trimestre cerrado en diciembre, según Strategy Analytics, ya que los precios más bajos del iPhone 11 ayudaron a la empresa estadounidense a disfrutar de su crecimiento más pronunciado desde el 2015.
Aunque el brote de coronavirus en China ha comenzado a tensar la cadena de suministro mundial y a interrumpir la producción de teléfonos inteligentes, la firma surcoreana es considerada como la menos afectada entre los principales fabricantes porque su principal base manufacturera se encuentra en Vietnam, dijeron analistas.
La firma de análisis TrendForce pronostica que la producción mundial de teléfonos inteligentes disminuirá 12% en el primer trimestre al nivel más bajo de los últimos cinco años.
Conoce más detalles del Galaxy Z Flip de Samsung en la siguiente nota: