Lima (Andina).- La empresa , encargada de la liquidación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, ubicado en Junín, tendrá una propuesta sobre el futuro de la empresa antes del 28 de julio, anunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Agregó que, en tanto, Right Business ha logrado un acuerdo para el inicio de las labores con el sindicato de trabajadores de la mina Cobriza, que es la unidad que genera recursos.

"En se hacen trabajos importantes con los propios trabajadores a fin de evaluar alternativas que planteó la empresa para que en el corto plazo se reinicien parte de las operaciones de ese complejo, siempre cumpliendo con los requisitos ambientales", dijo.

Explicó que la nueva administradora es la que definirá la modalidad bajo la que se reiniciarán las operaciones del complejo metalúrgico. "Right Business está haciendo un plan de trabajo que puede implicar la presencia de un nuevo inversionista, y se está trabajando en procedimientos que permitan un nuevo operador o inversionistas que cumplan las normas ambientales", dijo a Canal N.

La nueva administradora, si ahí lo define la empresa liquidadora, culminará la construcción de los circuitos como la planta de ácido sulfúrico.

Agregó que la Junta de Acreedores y la empresa liquidadora también tendrán que evaluar el nuevo plan de reestructuración presentado por Doe Run Perú. "Todo eso se va a evaluar con la condición de que se respete a los trabajadores y cumpliendo las normas ambientales", anotó.

Señaló que los pobladores de La Oroya perciben un nuevo ambiente de desarrollo económico por las actividades que se realizan en la zona, como las operaciones del proyecto Toromocho (Junín) a cargo de Chinalco.