Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Focus Ventures, David Cass, estima que en los próximos seis meses culminará el de Bayóvar 12 y en 18 meses iniciaría su producción comercial.

"Bayóvar 12 es un típico depósito de fosfato sedimentario formado por un conglomerado de conchas y organismos muertos del fondo del mar", señaló durante el IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores () 2015 que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Informó que aproximadamente el 96% de las reservas de fosfato en el mundo se encuentra en el hemisferio norte. Según datos proporcionados por la empresa, el monto estimado asciende a 65,000 millones de toneladas.

"Perú, por su parte, es el segundo productor global de fosfatos detrás de Brasil, país que ha tomado mucha importancia en la producción de este mineral y que aumentará sus reservas en 26% en los próximos años", mencionó.

Cass comentó que tres millones de toneladas de fosfatos son exportados desde Perú a Estados Unidos, convirtiéndolo en el principal destino por encima de Brasil (2.3 millones de toneladas) e India (2 millones).

Bayóvar 12 es un proyecto que abarca cerca de 12,000 hectáreas en el distrito de Sechura en Piura, muy cerca de otros proyectos de fosfatos, por lo que Sechura se perfila como un potencial de fosfatos de clase mundial.