La firma peruana Volcan Compañía Minera dio más detalles del acuerdo suscrito por su subsidiaria Terminales Portuarios Chancay (TPCH) con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) y su subsidiaria Cosco Shipping Ports.

Mediante un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), detalló que ambas partes firmaron un Contrato de Suscripción e Inversión denominado Subscription and Investment Agreement, y un Convenio de Accionistas denominado Shareholders’ Agreement .

Indicó que una vez que ocurra el cierre de la operación, se incorporará a la empresa china como accionista de Terminales Portuarios Chancay con el 60% de las acciones representativas del capital social.

Volcan mantendrá bajo su titularidad el 40% restante de las acciones representativas del capital social de TPCH.

Según la empresa peruana, China Cosco Shipping es la empresa transnacional más grande del mundo en el negocio integrado portuario y naviero y ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el manejo de contenedores, con 104 millones de TEU al año, en cerca de 50 puertos que opera en Asia, América, Europa y Medio Oriente.

“Este grupo también es propietario de la empresa Cosco Shipping Line, la naviera más grande del mundo, que integra la Ocean Alliance junto con las navieras Evergreen, CMA-CMG y OOCL”, anotó.

Asimismo, confirmó que el precio de la transacción es de US$ 225 millones por el citado 60% de las acciones de TPCH, bajo la modalidad de aumento de capital de TPCH.

El proyecto

Volcan indicó que TPCH viene desarrollando el Proyecto Chancay, ubicado en el departamento de Lima, a 50 kilómetros al norte del puerto del Callao.

Este proyecto consiste en un Terminal Portuario Multipropósito que contará con dos terminales especializados: (i) un terminal de contenedores que incluirá 11 muelles para este tipo de carga y (ii) un terminal de carga a granel, carga general y carga rodante que tendrá 4 muelles. Será desarrollado por etapas y constituirá el elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del Perú.

“Es un proyecto cuya primera etapa se desarrollará en un área de 141 hectáreas y con una inversión de US$ 1,300 millones”, adelantó.

Esta primera etapa incluye el Complejo de Ingreso, el Túnel Viaducto subterráneo y la Zona Operativa Portuaria, que a su vez comprende el terminal de contenedores con dos muelles y el terminal de carga a granel, carga general y rodante con dos muelles.

El cierre de la transacción y el ingreso de CSP como accionista de TPCH se encuentran sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes.