Un reciente estudio de PwC reportó que el volumen de transacciones en América disminuyó en 22%, mientras que el valor de transacciones se redujo en 11% durante los primeros seis meses del año, en comparación al mismo período del 2021.
Sin embargo, se proyecta que, en el caso de Perú, no habrá retrocesos en el sector de fusiones y adquisiciones durante el segundo semestre del 2022, pese a la coyuntura de incertidumbre que atraviesa el país.
“El Perú continúa con una gran incertidumbre en el plano político y económico; sin embargo, nos hemos acostumbrado a gestionar esa incertidumbre. Por ello, las expectativas para las operaciones de fusiones y adquisiciones son optimistas. Las empresas están en búsqueda de eficiencias operativas que permitan incrementar sus resultados en lo que queda del año y en el 2023, siendo las operaciones de crecimiento inorgánico una alternativa atractiva para lograr ese objetivo”, comentó Kiomi Osorio, socia del área de corporate & M&A de la firma internacional Cuatrecasas (Perú).
Entre los sectores que liderarán el mercado de fusiones y adquisiciones estarán energía, tecnología, telecomunicaciones, industria y consumo.
De acuerdo a lo comentado por Osorio, esto se debe, principalmente, a que “la tecnología se debe a un elemento transformador y habilitador en la realización y desarrollo de los negocios. En este sector, las operaciones estarán lideradas por aquellos inversionistas que buscan realizar operaciones de ‘cash in’ en las startups con innovación tecnológica para así contribuir a que dichas empresas logren un crecimiento en el mercado. En el caso del sector energía, industria, consumo y salud, el apetito se debe a la búsqueda de sinergias y eficiencias operativas mediante adquisición de activos estratégicos que permitan realizar una expansión o consolidación del negocio”.
Por otro lado, el estudio de PwC precisa que la resiliencia de la cadena de suministro, la optimización de cartera, la implementación de tecnologías y de los aspectos vinculados a la sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno corporativo serán factores que respaldarán al mercado de fusiones y adquisiciones.
“Será fundamental diseñar una estrategia en las operaciones de M&A que vaya en línea con los objetivos de las compañías y que ayude a afrontar las preocupaciones principales de los jugadores del mercado ante la coyuntura de inversión actual. Estas estrategias podrán incluir auditorías previas a la adquisición que abarquen materias no tradicionales (e.g., ESG), mecanismos creativos para la determinación y pago del precio de compra de las compañías y un plan de adecuación e integración post closing adecuado y acorde con la realidad de la compañía objetivo”, agregó la especialista en fusiones y adquisiciones.
Otros datos relevantes arrojan que el 80% del sector financiero no tiene previsto realizar inversiones de crecimiento en los siguientes 12 a 18 meses; asimismo, las compañías del sector tecnología sostienen que su crecimiento podría ser orgánico, mientras que las empresas de las industrias de energía y salud proyectan mejoras mediante fusiones y adquisiciones.