Tras haberse detectado un derrame de crudo en las instalaciones del Lote 8, la compañía Pluspetrol Norte se pronunció para indicar qué medidas de remediación ha tomado hasta la fecha. Como resultado del derrame, aproximadamente dos barriles y medio del petróleo llegaron al río Corrientes por medio de un canal de drenaje de lluvia.
El derrame y su impacto en el río fueron identificados inmediatamente por los sistemas de alerta a partir de lo cual se activaron las medidas de seguridad y contención, lo que permitió cerrar el punto de fuga inmediatamente de detectada la misma, asegura la empresa.
“En paralelo se inició el proceso de limpieza del agua, y recojo del crudo en las zonas afectadas. No ha quedado crudo en el agua, y continúa el trabajo de limpieza en las orillas”, manifestó.
Según la firma en liquidación, esta reportó el incidente a las autoridades competentes y enviará los informes técnicos respectivos en los plazos correspondientes. Asimismo, asegura que informó lo ocurrido y las acciones realizadas a las 11 comunidades cercanas a quienes apoyará con agua potable envasada y víveres necesarios mientras duren las acciones de limpieza.
“PPN en Liquidación lamenta lo sucedido y reafirma su compromiso en el cumplimiento de sus responsabilidades en todo lo que corresponda frente a este hecho”, concluye la empresa.
En la víspera, Perupetro había emitido un comunicado en el que señala que Pluspetrol Norte (PPN) debía tomar acciones inmediatas para controlar el derrame ambiental registrado ese día.