Módulos Temas Día

Pluspetrol Norte: Laguna Shanshococha del Lote 1AB no ha desaparecido

La empresa aseguró que la contaminación registrada es anterior a su presencia y que inició trabajos de restauración en octubre del 2012 hasta inicios de año, pero tuvo que paralizar estas labores por orden del OEFA.

Prueba. La empresa regresará el agua de la laguna. (Foto: Pluspetrol)

Tras hacerse pública la multa de S/. 20 millones impuesta por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) debibo a la contaminación y desaparición de la laguna Shanshococha, ubicada en el Lote 1AB en Loreto, la empresa sancionada, Pluspetrol Norte, aseguró hoy que dicha laguna no ha desaparecido.

En un comunicado, Pluspetrol indicó que Shanshococha "tuvo un proceso de recuperación ambiental mediante el cual se pudo restaurar y entregar a las comunidades nativas de la zona". La empresa envió como pruebael acta de constatación de estos trabajos , firmada por Ricardo Arahuanza, apu de la Comunidad Nativa Nuevo Andoas, en enero de este año.

Además, Pluspetrol indicó que la laguna fue impactada con hidrocarburo proveniente de operaciones previas a su presencia en la zona, y que las labores de remediación iniciaron en octubre del 2012 debido a las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas. "Las actividades realizadas han sido monitoreados por las comunidades nativas y monitores ambientales de la zona", detalló.

DesviaciónComo parte de la remediación ambiental, la firma explicó que tuvo que desviar temporalmente el caudal que recibía este espejo de agua, con la finalidad de remover el hidrocarburo acumulado en los sedimentos de la laguna. Hoy, como se aprecia en la foto, solo se ve un avance del espejo de agua restablecido.

"Cuando Pluspetrol Norte se preparaba para culminar los trabajos de reforestación en las orillas de la laguna, la empresa recibió la orden de OEFA de paralizar las labores", agregaron. La razón habría sido que dichas labores no estaban cumpliendo con las directivas de OEFA. Por el momento, la petrolera tomará las "acciones legales correspondientes", que podría incluir una apelación a la sanción.

Leer comentarios ( )