Aldo Valerga, gerente general de PC Moda, licenciataria de Pierre Cardin en Perú
¿Cómo afronta PC Moda este tiempo de pandemia al estar en un sector como el retail?
Tenemos 35 años en el mercado, y como toda empresa nos vimos afectados con tiendas cerradas por cuatro meses. En el camino nos acogimos a los préstamos de Reactiva, y desde el punto de vista financiero nos ayuda a pasar estos momentos, pero claramente eso se dio en un contexto en que pensamos que la pandemia se resolvería en un tiempo más corto. Al no saber qué pasará hemos tomado algunas acciones.
¿Cómo cuáles?
Ya éramos fabricantes locales en un porcentaje de 60%, pero en la colección de primavera-verano que estamos lanzando tendremos un 90% de producción local, que nos da una defensa importante ante la crisis y hemos incrementado nuestra capacidad de producción en tejido de punto en nuestra área industria.
¿Qué les permite esta decisión?
Es un arma eficaz, porque hoy es impredecible la cantidad de venta que se tendrá, y es mejor ir midiendo la demanda y produciendo de acuerdo a la necesidad para las reposiciones, sobre todo en polos y camisas. Ya no necesitamos un calendario de compra tan anticipado.
¿Esto les genera un mayor costo?
Los costos que obtenemos son muy similares y en algunos casos menores a los del producto importado, y la gran ventaja es romper la dependencia del producto importado, independientemente que el consumidor está en estos momentos muy a la búsqueda de consumo de prendas locales.
¿Han afrontado problemas de producción?
Sí, hay dificultades de producción por casos de contagio, no tenemos toda la fuerza laboral al 100% porque hay que interrumpir laborales y reiniciar, pero eso se ha normalizado el último mes, hemos paralizado menos y tenemos una fluidez de la producción.
¿De qué manera han dividido la producción?
Tenemos tejeduría propia, pero la confección de las prendas la tercerizamos con fábricas que trabajan de manera exclusiva con nosotros a través de alianzas con tres confeccionistas locales importantes.
¿Y cómo manejarán las siguientes temporadas?
En algunas categorías tenemos el 100% (de prenda local) y en otras puede bajar al 40% o 50% porque en algunos productos puede ser complicada la fabricación local y estamos viendo cómo solucionarlo y que de alguna manera se refuerce la fabricación. A su vez, nos protegemos de la aplicación de una eventual medida de salvaguarda al producto importado que pueda normar el Gobierno, ya que de darse no nos veríamos afectados.
En lo que respecta a la temporada otoño–invierno de este año, ¿cómo manejaron el stock?
Pudimos congelar parte de los pedidos; lo que era fabricación local llegamos a cancelar para que no nos afecte, y no hubo sobreinventario. Para la temporada de primavera-verano lo que estamos haciendo es reforzar las líneas de prendas de mayor confort, ya que sabemos que la gente sale menos y quiere prendas más cómodas para casa.
¿Qué medidas están priorizando ante la nueva demanda?
Hemos bajado el stock de pantalones, pero aumentamos el de shorts, porque eso será mucho más cómodo y estamos adaptando productos como el lanzar una colección de bermudas, pero con pretinas elásticas en lugar de la pretina tradicional porque es una prenda de mayor confort para el uso diario.
¿Están priorizando algunas categorías en particular?
El stock que tendremos se reduce en cuanto a profundidad y volumen, pero lo que se mantiene es la variedad. Esperamos que la reposición de producto se dé en Navidad.
¿El e-commerce fue un aliado?
En mayo lanzamos la venta por web propia con limitaciones por la cuarentena y ahora la estamos reformulando y la lanzamos de manera oficial en octubre y tendrá el 100% de la colección física, además vendemos en Juntoz, Ripley y Oechsle.
¿Cuánto les representa?
Con respecto a la venta tradicional está siendo el 15% y esperamos que a fines de año sea no menos del 20%. Encontramos nichos donde apuntar como las tallas grandes que lo tenemos en toda la colección y categorías, con tallas como 3 XL o 48, que tienen una demanda particular.
¿Qué perspectiva tienen para el cierre del año?
El retail ha caído entre 50% y 60%. Nosotros estamos más o menos por esa cifra, pero la expectativa es que hacia noviembre y diciembre eso mejore y que los niveles de caída sean de 10% o 15%.
A la expectativa de un mejor aforo
Los principales canales de salida para Pierre Cardin son los centros comerciales, que han tenido una caída en tráfico bastante pronunciada. “Si bien la efectividad de la venta ha crecido, es decir, quien ingresa al punto de venta compra, el tráfico disminuyó dramáticamente, y nos termina por afectar la falta de circulación de los vehículos los días domingo porque nuestro público objetivo en un 90% llega en auto”, dice Aldo Valerga.
Así, considera que han perdido el principal día de venta, ya que un domingo pueden hacer el 50% de la venta de la semana. Por ello, el ejecutivo espera que en campaña navideña la circulación mejore.
“Esperamos que el aforo sea mayor, no al 100%, pero que pueda alcanzar un 60% a 70%, dependiendo de cómo va el tema de salud”, indicó.