Amsterdam (Reuters).- El grupo holandés de productos para la salud y aparatos de consumo dijo el martes que escindirá su división de iluminación, la más grande del mundo, en una oferta pública inicial de acciones.

El presidente ejecutivo de Philips, Frans van Houten, dijo que esta era una decisión "histórica" para la firma, que comenzó como una empresa de iluminación en 1891. Los analistas estiman que el valor de la unidad está en alrededor de unos 5,000 millones de euros (US$ 5,800 millones).

Philips Lighting tiene una fuerte posición en el mercado de iluminación , que ahora representa más de la mitad de sus ventas.

Philips Lighting tuvo una ganancia operativa de 331 millones de euros en el 2015 y ventas de 7,470 millones de euros. Como empresa independiente tendrá unos 950 millones de euros en deuda, dijo la compañía.

Philips dijo que vendería una participación de al menos un 25% en la nueva empresa durante la salida a bolsa, que se llevará a cabo en Euronext Amsterdam. El momento exacto dependerá de las condiciones del mercado, dijo la compañía.