El ministro de Energía y Minas, , aseguró que la empresa Petroperú, con sus fondos actuales y sin la garantía del Estado, cuenta con 500 millones de dólares para empezar la modernización de la , proceso que fue declarado por el gobierno como de interés nacional.

La única intervención del Estado aclaró es poner un aval de hasta US$ 1,000 millones para el financiamiento a largo plazo que requiera. Según Merino, esta garantía es usual en proyectos de este tipo

El proyecto se encuentra debidamente financiado, el gobierno ha analizado con sumo cuidado y con el debido tiempo para evitar cualquier inconveniente.

"Hemos sido muy cuidadosos y responsables para que el proyecto tenga un financiamiento firme", afirmó en el programa Agenda Política de Canal N, en referencia a la que plantea la modernización de la refinería de Talara.

El ministro recalcó que la modernización permitirá a la citada refinería procesar crudos pesados – -, que incrementará tres veces su margen de ingresos, además de darle la posibilidad de generar productos de mayor calidad y convertirse en una entidad auto sostenible.

Al respecto, ratificó que el volumen de tratamiento de crudo subiría de 65,000 barriles diarios a 95,000 barriles.