En medio de la pandemia, las billeteras móviles y links de pago llegaron, inclusive, al canal tradicional. Y tras ese despegue, cuatro de cada 10 peruanos ahora los emplean, siendo el segundo uso más alto de América Latina.
Así lo reveló el estudio Pagos Mobile, de Offerwise, el cual indica que en la región el 32% utiliza al menos un medio de pago virtual (sin considerar a Brasil).
José Oropeza, director Perú de Offerwise, explicó que el empleo de estos medios en el país -solo por detrás de Argentina- responde a su incorporación en más canales de compra. Así, ahora, se paga con QR hasta en las bodegas.
Y un factor que habría impulsado este mayor uso es el crecimiento de los smartphones.
A través de los smartphones, los peruanos compran al menos cuatro categorías de productos, destacando la ropa y el calzado (70%).
“Tenemos a un consumidor que vive mucho más con su smartphone, no solo para el ocio, lo incorpora a su trabajo y compras”, comentó José Oropeza.
En contraste con la región, en Perú también destaca un mayor uso del celular inteligente para adquirir servicios de educación (37% vs. 27%) ante el incremento en la oferta de cursos cortos y capacitaciones en plataformas online.
Ocasiones de consumo
El ejecutivo también comentó que la diversidad de ocasiones de consumo y oportunidad de uso de billeteras digitales -como Yape o Tunki- en Perú es mayor.
“El 70% de nuestras compras se realizan en el canal tradicional, en una bodega o quiosco; tenemos ocasiones distintas, mientras que en otros países es más fuerte el canal moderno, donde se paga más con tarjetas físicas o efectivo”, sostuvo José Oropeza.
Detalló que el 57% de usuarios de medios de pago virtuales reside en Lima, 68% se ubica entre los 18 y 34 años y 75% pertenece a los niveles socio económicos B y C.
Sin embargo, el estudio también ratifica que el efectivo sigue siendo el protagonista (nueve de cada 10 peruanos lo usan).
En el reporte, la transferencia electrónica no es considerada un medio de pago virtual, al tener un carácter más tradicional que las nuevas herramientas.
FICHA TÉCNICA. Muestra: 1,000 peruanos, mujeres ( 49%) y hombres ( 51%) de 18 años a más. Ámbito: Lima ( 51%) y provincias ( 49%). NSE: A ( 7%), B ( 31%), C ( 41%) y DE ( 22%). Campo: Del 20 al 25 de agosto del 2021. Latam: Estudio se replicó en Colombia, México, Argentina y Chile; 1,000 casos por cada país.
En el país se convive con más de tres medios de pago
La diversidad de ocasiones de consumo hace también que en el Perú se conviva con más de un medio de pago, en promedio 3.5 entre tradicionales y virtuales, muy similar al nivel promedio en la región (3.4).
“No puedes pagar con un mismo medio en todos los canales. Uno compra en una app, call center, delivery contra entrega, market place y no en todos se usa el mismo medio”, anotó el director Perú de Offerwise, José Oropeza.
En efecto, si bien el efectivo/contra entrega y la tarjeta de débito destacan casi en todos los canales de compra, la tarjeta de crédito sube en las tiendas online de marcas, superando al efectivo.
“La gente confía poner su tarjeta de crédito en los portales propios de una marca, pero en los market places baja, en ese caso se usa más el efectivo”, indicó.
De la misma manera, dijo, las billeteras electrónicas cobran relevancia para las compras en apps y market places. “Estos canales se han apalancado en estas billeteras, han nacido así”, agregó.
EN CORTO
- Perfil. Por género, las categorías de alimentos, ropa/calzado, restaurantes, útiles y mobiliario en Perú tienen a un perfil de comprador que es mujer, de 35 a 44 años, de los NSE A y B, de Lima. Si bien José Oropeza reconoció que cada vez las compras de productos para el hogar son una tarea compartida entre hombres y mujeres, ellas siguen liderando las decisiones en estos aspectos. Por su parte, en las categorías de dispositivos electrónicos, banca y telecomunicaciones, el perfil de comprador es un hombre de 35 a 54 años, de NSE A y B, de Lima.