A partir del confinamiento dispuesto el 2020 para contener la pandemia del covid-19, muchos negocios se volcaron al canal online para continuar con las ventas y el sector automotriz no fue la excepción. De cara al 2021, la estrategia será mucho mayor.
Juan José López, consultor senior de Sales & Marketing de Michael Page, refirió que el canal digital llegó a aportar hasta 30% de las ventas del sector en el 2020, confirmando así el potencial que no estaba tan claro hasta antes de la crisis sanitaria.
Por ello, las marcas buscan ahora potenciar sus equipos digitales para capitalizar la oportunidad en el presente año.
“Se buscarán perfiles que entiendan plataformas online y crecerán las áreas digitales, de Tecnologías de la Información. Hoy los Brand manager no solo deben saber cómo funciona la venta directa, sino también el e-commerce”, comentó a Gestión.
Así, el sector empezaría a reclutar ejecutivos con experiencia en comercio electrónico de rubros donde esta actividad tiene mayor tiempo.
“Donde tiene mayor fuerza el canal online es en el retail, lo más probable es que busquen ahí. O también en consumo masivo, donde se han trabajado los market place. De todas maneras, habrá una transformación digital en el sector automotriz”, dijo.
Añadió que las marcas apuntarán a implementar ventas automatizadas y que los asesores cuenten con equipos tecnológicos para ello, lo cual implicará que las contrataciones en diferentes áreas estén alineadas a tal objetivo.
Mayor presencia femenina
Si bien el sector automotriz tiene una presencia marcada del género masculino en diferentes áreas de las organizaciones, la brecha empezará a reducirse con la apertura del negocio al e-commerce.
Y es que, a partir del ingreso de nuevos ejecutivos de otros rubros como retail y consumo masivo, la incursión de las mujeres será mayor.
“En retail vemos un porcentaje mayor de mujeres que hombres en algunas áreas, podrían captarlas al sector automotriz para dar una nueva experiencia y soluciones que ahora se requieren”, anotó.
Salarios y contrataciones
Más allá de la apuesta del sector automotriz por áreas digitales en las organizaciones y salarios 25% mayores para perfiles tecnológicos, no se esperan grandes cambios en las contrataciones para el 2021, luego de la reestructuración realizada en el 2020.
“Las marcas hicieron una reestructuración, más que nada para disminuir costos fijos en planilla. Buscaron ser más eficientes, trataron de cambiar estrategias”, sostuvo, tras mencionar que hubo reducciones de sueldo temporales.
Ahora, la base salarial ya se habría estabilizado, pero respecto al 2019 serían menores los cambios, anotó.