La agencia calificadora Moody’s dijo el miércoles que el apoyo gubernamental anunciado esta semana para la petrolera estatal mexicana Pemex le permitiría a la empresa reducir su deuda en unos 20,000 millones de dólares entre 2021 y 2023.
La firma calificó la recompra de bonos e inyección de capital como “positivas desde el punto de vista crediticio” porque reducen riesgo de endeudamiento y refinanciamiento de Pemex.
“El apoyo del gobierno permitirá a Pemex reducir su deuda en 2021-23 en alrededor de 20,000 millones de dólares, lo que equivale a la deuda de largo plazo que vence en el período”, dijo Moody’s en un comunicado.
“Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantengan débiles en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustibles mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo”, agregó.
Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. Al cierre del tercer trimestre su deuda financiera se había elevado a 113,000 millones de dólares respecto al cierre del 2020.
El lunes, Pemex anunció una operación de recompra y manejo de pasivos buscando reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de su deuda y, dijo, recibirá una nueva inyección de capital, por parte del gobierno central, de hasta US$ 3,500 millones.
Al día siguiente, la petrolera estatal lanzó una oferta por US$ 1,000 millones en títulos a 10 años con un rendimiento del 6.7%, según datos de IFR, un servicio financiero de Refinitiv.