Con el ingreso de H.I.G Capital como accionista mayoritario de Ransa (Gestión.pe 29.10.2021), las puertas para que nuevas empresas entren a competir al mercado se abren, principalmente de capitales internacionales, que tienen riesgos diversificados en diferentes partes del mundo, ya que la coyuntura política no genera una perspectiva para las empresas locales de adquirir empresas del sector.
Cristian Calderón, gerente de Corporación Savat, indicó a Gestión que la falta de seguridad respecto a la estabilidad jurídica no propicia las nuevas adquisiciones por parte de empresas peruanas, por el contrario se opta por ver opciones fuera del país, principalmente en Ecuador y Colombia.
Ello no quita que el mercado de logística peruano presente alta demanda, aunque, por el momento no hay suficiente oferta.
“Existen problemas en la cadena de suministros, no solo por el flete internacional sino en las operaciones locales. En este momento, en el sector retail estamos viendo cómo hacer compras en spot (contrato de compra y/o venta para su respectivo pago y entrega posterior en la fecha estipulada), ya que los contratos bajo servicio no se están cumpliendo por fuerza mayor”, sostiene el ejecutivo.
Factores locales
Es que ya estamos sufriendo lo que es una ola mundial, el desabastecimiento de contenedores y las operaciones se recargan en carga general y hay demora en los puertos.
“Si el mercado no hubiera tenido este problema, el crecimiento hubiera sido el doble, sobrepasando al 2019, ahora solo lo estamos recuperando. Estamos en un crecimiento de 3.5%, aunque también hay factores locales que impactan”, señala Calderón.
Un ejemplo de ello, refiere, la reciente paralización de Antamina y Caña Brava. “Eso afecta los números logísticos y lo vamos a ver en 20 días”, anota.
Hasta setiembre, ante la falta de contenedores y alza de fletes se habían desarrollado estrategias para poder cumplir con la demanda de fin de año que incluía mover carga regional, incluso a través de fronteras y negociar operaciones spot. “Pero esta semana, por lo que ha ocurrido, la demanda se va a concentrar en Lima”, explicó.
Además está el anuncio del paro de transportistas el próximo 8 de noviembre, y no se sabe que otros colectivos o gremios se sumarán. “Si bien podemos tomar las medidas de hacer envíos o desembarcos antes de esa fecha, no sabemos si los estibadores u otros sectores vinculados a logística paren”, añade el ejecutivo.
Es que un día perdido en logística es altísimo en ingresos, principalmente en productos perecibles, afirmó.
El dato.
Digitalización. En este último año por la pandemia no se vio el ingreso de nuevas empresas del sector logístico pero las que ya operaban sí aplicaron estrategias para digitalizarse y dar servicios en línea. “Eso ha permitido reducir costos y salir adelante, y por ello no hay caída de suministro, los procesos son más digitales”, precisó Cristian Calderón.