La cadena de supermercados Tottus presentó una solicitud al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para levantar o modificar la medida cautelar que le impide la comercialización y distribución de su panetón receta tradicional, por superar aparentemente los límites de grasas trans.
A través de un comunicado, la empresa indicó que la medida asumida por el Indecopi no es “idónea”, debido a que el lote que se usó para el análisis venció el pasado 11 de diciembre y, por tanto, “no se encuentra en comercialización”.
Agregó que el análisis efectuado de parte de la compañía en el laboratorio Pacific Control SAC tiene una vigencia hasta abril del 2022, y garantiza que dicho producto cuenta con menos de 0,01 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa, parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente. “Técnicamente significa que no existen grasas trans”, señaló.
En ese sentido, Tottus precisó que el impedimento ordenado por Indecopi generaría un impacto grande.
“Provocaría que 4 millones de panetones Tottus, entre productos e insumos, sean retirados del mercado, lo que significa un total de 1,800 toneladas de este producto que serán desechados, pese a cumplir con las normativa vigente”, sostuvo la compañía.
Además, indicó que son respetuosos de la autoridad y que a la fecha vienen cumpliendo con la medida cautelar y están dispuestos a seguir colaborando con la investigación.