La nueva coyuntura económica tras la llegada del COVID-19 al Perú ha generado que las personas empiecen a demandar autos de menor costo, reportó la compañía de fondos colectivos Pandero.
Así, indicó que hasta el año pasado el auto de menor valor demandado en Pandero era de US$ 15,000. Pero ahora ya el 30% de los contratos vendidos son para vehículos de menos de US$ 12,000.
“Esta tendencia la hemos notado con particular fuerza durante la cuarentena. Hemos entrado de lleno al mercado de los que menos acceso al crédito tienen”, señaló Pablo Reátegui, Gerente General de Pandero.
Agregó que las marcas más vendidas en la cuarentena han sido Hyundai y Toyota, pero las marcas chinas representadas por Derco en el Perú, de forma agregada llegan al 14% de participación.
La compañía agregó que los segmentos objetivos C1 y B2 son los que conforman su cartera de clientes actualmente.
“Son los que suelen desplazarse en bus, metropolitano, micros, combis, colectivos o taxi, uno de los mayores focos de riesgo de contagio por la concentración de personas y la cantidad que los usa a diario. Por ello, buscarán la seguridad personal y de su familia, y una forma de hacerlo es poder moverse en su propio auto”, indicó Reátegui.
En esta nueva coyuntura, Pandero viene impulsando la venta de vehículos de bajo costo. “Hay una amplia variedad de vehículos muy económicos y de gran calidad desde US$ 199 mensuales. En los últimos años, se han lanzado al mercado muchos modelos de menos de US$ 12,000 que conforman una oferta muy atractiva”, remarcó.
Colocaciones se recuperarían a fin de año
Pandero, antes de la llegada del COVID-19, colocaba alrededor de 1,000 contratos al mes. “En cuarentena y lejos de nuestro canal tradicional, que son los centros comerciales, ya estamos llegando a los 500 contratos”, informó Reátegui.
De mantenerse esta tendencia, el ejecutivo estimó que antes de fin de año esperan recuperar el nivel habitual de ventas.
¨Esta pandemia nos encontró preparados. Los vendedores ya realizaban ventas sin papel alguno; asimismo habíamos lanzado el catálogo virtual en nuestra página web. Ya teníamos nuestro plan comercial desplegado abarcando también autos de bajo costo para las personas que más necesitan acceso al crédito, lo cual adquiere en esta coyuntura, una mayor vigencia¨, refirió Reátegui.
Postergación de cuotas
Debido a la cuarentena, Pandero postergó las fechas de pago de la cuota mensual de todos sus asociados hasta el mes de mayo, exonerando de mora, penalidades o gastos adicionales, las cuales han sido reprogramadas por más de US$ 20 millones aproximadamente.
“Las medidas de aislamiento han requerido escuchar a todos sus asociados (clientes) y entender sus dificultades para cumplir con sus pagos estando en cuarentena, mucho de ellos sin posibilidades de producir o generar ingresos¨ mencionó Reátegui.
Indicó además que han postergado las fechas de pago, que eran en marzo y abril hasta mayo, postergando todos los cronogramas de pago en ese mismo tiempo. “Estas han sido en general también las medidas adoptadas por las empresas integrantes del sector”, añadió.
Actualmente Pandero cuenta con alrededor de 35,000 asociados activos que representan aproximadamente el 60% del sector de fondos colectivos. En el sector son unos 58,000 asociados activos al cierre del 2019.
LEA TAMBIÉN: Fondos colectivos, una opción útil para hacer realidad el sueño del auto propio