Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pese a que la norma aprobada hoy indica los términos de financiamiento, la implementación de las normas impulsadas por el Mininter y el MTC implicarían una inversión de al menos S/.12 millones, señaló el (Osiptel) en un comunicado oficial.

La puesta en marcha de la validación de identidad de los abonados prepago mediante los sistemas biométricos, requerirá que la institución que velará por el cumplimiento de esta iniciativa cuente con al menos S/ 12 millones para su supervisión.

El decreto supremo Nº 003-2016-MTC publicado el viernes 3 de junio en El Peruano señala que tanto Osiptel como Reniec financiarán la implementación del proceso de validación de datos o apagón telefónico con recursos de su presupuesto institucional.

"Las entidades públicas comprendidas en la presente norma, financian la implementación de las acciones que en el marco de la normatividad vigente les corresponda, con cargo a sus presupuestos institucionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público", señala la norma.

El comunicado de Osiptel señala que la medida es necesaria para combatir la delincuencia, pero "requerirá recursos para gestionar las bases de información de los abonados prepago, y para supervisar el cumplimiento de los compromisos que tendrán las empresas operadoras por la aplicación de la iniciativa", explicó Gonzalo Ruiz Díaz, titular del ente regulador.

A fines de 2014, Osiptel recibió la responsabilidad de crear un Registro Nacional de Terminales Móviles, que incluyese información de los abonados como el número de teléfono, la modalidad de contratación, datos del equipo celular, entre otros, para lo que se requerían S/ 12 millones.

El ente regulador invoca al MTC y PCM para disponer de tales recursos de manera inmediata. "Se han venido haciendo gestiones ante el MTC y la PCM para la obtención de estos fondos y OSIPTEL se encuentra a la espera de la respuesta de dichas entidades", señaló Ruiz Díaz.