En Áncash, Movistar es la empresa con el menor nivel de satisfacción, le siguen Claro, Bitel y Entel. (Foto: GEC)
En Áncash, Movistar es la empresa con el menor nivel de satisfacción, le siguen Claro, Bitel y Entel. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, en los últimos cuatro años, impuso multas a las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones en la región Áncash, por 1,016.4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes S/ 4,478.580, tras no cumplir con los estándares de calidad del servicio móvil.

De acuerdo a la información del ente regulador, las multas entre el 2019 y 2022, se debieron al incumplimiento de compromisos de mejora correspondientes a los indicadores de calidad de cobertura del servicio (CCS) y calidad de voz (CV) en diferentes localidades de la región.

Así, Claro sumó 714 UIT por concepto de multas (S/ 3,131.400), mientras que Movistar totalizó 159.6 UIT en multas (S/ 708,660). Entel fue sancionada con 96.9 UIT (S/ 445,740) y Bitel con 45.9 UIT (S/ 192,780).

Calidad del servicio

Para asegurar la calidad del servicio móvil, durante el primer semestre del año, el Osiptel cumplió con la supervisión programada de 14 centros poblados de la región, evaluando los indicadores de calidad de cobertura de servicio (CCS), calidad de voz (CV) y tiempo de entrega de mensaje de texto (TEMT).

Asimismo, las mediciones permitieron detectar deficiencias en los indicadores de calidad en los centros poblados de Mancos, Llamellin y San Luis, por lo que solicitaron seis compromisos de mejora pendientes de evaluación.

Los compromisos de mejora son oportunidades que se ofrece las operadoras para que puedan corregir problemas de cobertura y calidad del servicio de telefonía móvil en un determinado plazo e inviertan en mejorar la infraestructura. Las multas se generan cuando éstas incumplen con los compromisos pactados”, explicó el jefe de la Oficina Regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez.

Para el segundo semestre del año se tiene programado supervisar la calidad del servicio móvil en las localidades de Buenos Aires, Centenario, Chavín de Huántar, Chimbote, Huaraz, Paria-Wilcahuin (Paira) y San Marcos, todo con el objetivo de garantizar un servicio de calidad para los pobladores de la región.

Cabe señalar que de acuerdo al Estudio de Satisfacción 2021, el 49% de usuarios de Áncash está totalmente satisfecho con su servicio móvil, siendo esta proporción inferior al total nacional (50%). Movistar es la empresa con el menor nivel de satisfacción en la región (44%), seguido de Claro (46%), Bitel (48%) y Entel (63%).

Atención de reclamos

Entre enero y setiembre de 2022, las empresas operadoras resolvieron, en primera instancia, 34,700 reclamos, representando el 2% del total nacional. 28,844 reclamos resueltos correspondieron a Movistar, seguido de Claro (4,449), Entel (1,700), Bitel (1,114), Directv (290), Hughes (135), Best (142) y otras operadoras (26).

La mayoría de reclamos resueltos estuvieron vinculados al servicio móvil (66%). Le siguieron los reclamos en el servicio de telefonía fija (26%), internet fijo (4%) y televisión por cable (4%)”, precisó Quispe.

Más de un millón de líneas móviles

De acuerdo a la herramienta digital PUNKU, al tercer trimestre de 2022, el número de líneas móviles en la región alcanzó la cifra de 1,147.147, siendo las empresas más utilizadas por los pobladores de la región: Movistar (344,775), Claro (322,979), Entel (254,474), Bitel (223,075) y otros (1,844).

En tanto, el internet fijo en la región llegó a 79,382 conexiones. La empresa operadora con mayor número de clientes fue Movistar (43,007), seguida de Claro (32,154), el grupo conformado por Wi-Net y Optical Technologies (1,958), Hughes (1,416) y otros (855).

Finalmente, la televisión de paga alcanzó las 49,044 conexiones al tercer trimestre del año y la telefonía fija 46,978 líneas.

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