En la víspera el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que presentará algunas medidas para luchar contra la suplantación de identidades que se realiza mediante la compra de chips de líneas móviles en la vía pública y que incluso terminan con el robo de cuentas bancarias.
En esa línea, el presidente ejecutivo del regulador, Rafael Muente, informó este viernes que en las próximas horas emitirá un proyecto normativo que buscará obstaculizar precisamente la suplantación de titularidad de las líneas móviles para evitar las contrataciones y reposiciones de chip móviles no solicitados.
Cabe mencionar que el Osiptel ya había alertado a los usuarios sobre una modalidad de robo de identidad y dinero usando el número móvil, denominada SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil.
Muente señaló que la iniciativa del proyecto normativo contemplará, por ejemplo, la obligatoriedad de concretar las contrataciones en distribuidores y puntos de venta reportados por las empresas operadoras previamente al Osiptel, con dirección específica para evitar la venta ambulatoria.
Además, se estaría considerando que las compañías proporcionen a sus distribuidores, puntos de venta y personal involucrado en la contratación del servicio, un código que los identifique, sumado a la validación de su identidad mediante mecanismos de verificación.
“También estamos proponiendo que las empresas operadoras brinden a los abonados una contraseña única al contratar el servicio o cuando se realice la verificación biométrica en centros de atención y puntos habilitados para atención de usuarios en provincias, como un mecanismo que se use para otros procedimientos posteriores, como nuevas contrataciones, reposiciones de chip, entre otros”, agregó.
Señaló, además, que se ha revisado la experiencia mundial de organismos como la GSMA, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otras entidades, para reforzar varios puntos del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicio Públicos de Telecomunicaciones.
En la víspera, Osiptel anunció que retomará las acciones de fiscalización a la venta de chips para celulares en la vía pública, ello tras desestimarse los cuestionamientos emitidos a la entidad por parte de las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel ante el Indecopi.
Reposición de chips móviles
Para fortalecer la seguridad en la entrega de chips móviles de reposición, Muente indicó que como parte del procedimiento sería exigible la presentación del documento de identidad del abonado y se restringiría el número de intentos de verificación biométrica por persona, por trámite y día.
“Otro cambio que estamos viendo se enfoca en el tiempo de la activación de la línea móvil en el chip de reposición, que sería efectivo a las cuatro horas de presentada la solicitud, previo envío de un mensaje de texto, locución a todos los servicios móviles del abonado y de un correo electrónico al abonado para informarle del trámite, tanto al momento de presentarse la solicitud y luego de transcurridas dos horas”, detalló.
Además, se exigiría a las empresas operadoras que le entreguen al abonado toda la información y documentación que esté relacionada al trámite cuestionado.
Ante esta iniciativa, el presidente ejecutivo del Osiptel espera contar con el respaldo de los actores involucrados en sus comentarios, para su materialización. “Sabemos que las empresas operadoras se han puesto a disposición de las autoridades para contribuir a combatir esta problemática. Esperamos que así lo demuestren cuando publiquemos esta propuesta”, puntualizó.