(Arequipa) El (OEFA) inició procedimientos sancionadores a mineros informales o ilegales por primera vez en su ámbito de acción, pero aún están por resolverse. Según su presidente, Hugo Gómez, son ocho casos de medianas empresas ubicadas en Madre de Dios, Nazca, Huánuco, Cusco y Puno.

Informó que el OEFA solo tiene facultades para fiscalizar a la mediana y gran minería, sea formal, informal o ilegal. En cambio, si se trata de pequeños mineros o personas individuales, éstos quedan en el ámbito de los gobiernos regionales.

explicó que el OEFA encontró interdependencia entre varias personas algunos son casos familiares, lo que constituye como una empresa, pero los denunciados dicen lo contrario.

"Ellos alegan que no están realizando minería mediana, porque quieren que se les considere de manera independiente y así calificar de pequeños mineros artesanales. En el procedimiento que está en curso se verá cuál es el caso. Si se comprueba que hay una interdependencia entraría a calificar como grupo económico y el OEFA será competente", dijo.

"Son ocho procedimientos que empezaron hace unos tres meses, en cada uno de ellos hay siete u ocho personas involucradas. Esos van a ser los primeros casos en que vamos a sancionar a o ", agregó.

Gómez dejó entrever que el Gobierno evalúa un proyecto de ley para que el OEFA pueda intervenir en la lucha contra la pequeña minería ilegal.

DatoEl presidente del OEFA informó que a partir de 350 hasta 5,000 toneladas diarias de procesamiento califica como mediana minería. Más allá de ese rango ya es gran minería. "Nosotros somos competentes en esos casos", precisó.