La empresa de construcción Obras de Ingeniería SA (Obrainsa) dio a conocer el inicio de un procedimiento concursal preventivo ante Indecopi.
Según la gerencia general de Obrainsa, este procedimiento concursal implica la suspensión de exigibilidad de todas las obligaciones que Obrainsa tiene pendientes y que se hubieran devengado hasta el inicio de este procedimiento en la víspera.
También señala que este ingreso lleva a la suspensión temporal de los procesos judiciales que la empresa tuviera en su contra y se encontrasen en fase de ejecución.
Ahora, los acreedores de la constructora deberán presentar sus solicitudes de reconocimiento de créditos en los 30 días hábiles posteriores a la fecha de ingreso a este proceso.
Se sabe que la empresa tiene más de 45 proyectos en todo el país; sin embargo, tras haber sido incluida en la lista de empresas investigadas del Club de la Construcción, las finanzas de Obrainsa se vieron afectadas.
El grupo económico Tejeda, dueño de la constructora, continuará al mando de la administración de la empresa durante este proceso.
Situación financiera de Obrainsa
Según información actualizada de Obrainsa al tercer trimestre de 2018, tiene obligaciones financieras por S/ 251.3 millones con entidades estatales (entre las que se incluyen a los ministerios de Vivienda y Transportes y los gobiernos regionales de Huánuco y Ayacucho) y otros S/ 49.7 millones con privadas. Los pasivos totales llegan a S/ 669.9 millones.
En el análisis de gerencia emitido por la empresa en ese mismo periodo, la constructora señala que el entorno político y económico ha tenido importantes consecuencias en el sector construcción, con especial severidad en aquellas compañías dedicadas a proyectos de infraestructura.
Explica que “la inversión pública ha caído en forma dramática, acompañado esto con una reacción del sistema financiero totalmente adversa a la financiación de proyectos y el otorgamiento de líneas indirectas. Incluso, obligando a la empresa, en algunos casos, a tener que recurrir a su capital de trabajo para garantizar líneas de fianzas ya otorgadas”.