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Musk anuncia nueva y costosa vocación de Tesla: autoconducción

Incluso para Elon Musk, de 47 años, quien nunca ha rehuido las predicciones extravagantes, la línea de tiempo es muy ambiciosa.

Elon Musk

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Elon Musk.

La vocación de Tesla Inc. solía ser llevar autos eléctricos asequibles a las masas. Ahora, Elon Musk se está saliendo del guion, prometiendo emparejar la tecnología de autoconducción con un servicio para compartir que hará que sea una locura para los consumidores comprar otros autos.

El director ejecutivo dijo el lunes que a mediados del próximo año 1 millón de Tesla completamente capaces de conducirse a sí mismos estarán en las carreteras. Durante una presentación a inversionistas de varias horas centrada en la autonomía, Musk dijo que los clientes podrán poner sus autos en una red compartida de robotaxis, los cuales podrán moverse sin un humano dentro.

Incluso para Musk, de 47 años, quien nunca ha rehuido las predicciones extravagantes, la línea de tiempo es muy ambiciosa. Waymo, de Alphabet Inc., ampliamente considerado como un líder en el espacio autónomo, ha evitado que sus vehículos autónomos deambulen sin conductores de seguridad.

Pero con Tesla enfrentando crecientes preocupaciones sobre la demanda de sus autos eléctricos, el director ejecutivo dijo que tanto la compañía como sus clientes obtendrán importantes beneficios monetarios una vez los robo taxis de autoconducción estén listos para la hora pico.

"El mensaje fundamental que los consumidores deberían llevarse hoy es que es una locura financiera comprar algo que no sea un Tesla", dijo Musk en la sede de Tesla en Palo Alto, California.

Impacto para el efectivo
El problema para los inversionistas de Tesla es que la creciente prioridad que Musk otorga a la autonomía será costosa. Cuando se le preguntó cuánto le está costando la tecnología a Tesla, Musk respondió: "Es básicamente toda nuestra estructura de gastos".

Aunque Tesla ha dicho en el pasado que espera que el flujo de efectivo sea positivo en cada trimestre después de los primeros tres meses de este año, Musk ahora dice que el objetivo es ser neutral en el flujo de efectivo mientras se construye una flota de vehículos autosuficientes que entrarán al servicio del robotaxi.

"Entre ahora y cuando los robotaxis se implementen por completo en todo el mundo, lo más sensato para nosotros es maximizar la cantidad de unidades autónomas creadas e impulsar la compañía hacia un flujo de efectivo neutral", dijo Musk. "Una vez que la flota de robotaxi esté activa, esperaría un flujo de caja extremadamente positivo".

Plan de red
Durante años, la promesa de Tesla era llevar un sedán Model 3 de US$ 35,000 al mercado masivo. A principios de este mes, Tesla hizo imposible que los clientes pidieran esa versión del Model 3 en línea. Los clientes que elijan arrendar un Model 3 no podrán comprar el auto al final, ya que los autos arrendados se usarán en última instancia en la red de la compañía.

Cuando un analista le dijo a Musk que parecía que Tesla estaba haciendo un compromiso enorme con la autonomía en sus estados financieros y le preguntó acerca de la estrategia de financiamiento de la compañía, el director general advirtió que una recaudación de fondos podría estar a la vista.

"Sería difícil hablar sobre las rondas de financiamiento en este lugar", dijo. "Creo que haremos los movimientos correctos. Creo que haremos los movimientos que crees que deberíamos hacer".

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