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MTC y Fetransa evalúan 6 proyectos para mejorar tren a Machu Picchu

Entre las obras que se plantean, figuran cuatro desvíos ferroviarios en la ruta desde la ciudad del Cusco hasta la ciudadela incaica, así como nuevas estructuras para pasajeros y carga.

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Tren a Machu Picchu (Foto: GEC).

USI

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ferrocarril Trasandino (Fetransa) están sosteniendo conversaciones con miras a suscribir próximamente una nueva adenda al contrato de concesión del ferrocarril del Cusco a Machu Picchu -adjudicado a dicha empresa-, con el fin de que esta pueda realizar seis proyectos para mejorar el servicio a los usuarios.

Así lo indicó Samuel Rivera, asesor legal de la Dirección de Concesiones del MTC, ante el Grupo de Trabajo que analiza ese contrato de concesión, perteneciente a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

Rivera explicó que el ministerio negocia con Fetransa para que esta pueda llevar a cabo seis proyectos de obras, uno de los cuales comprende la ampliación y construcción de desvíos ferroviarios en la línea férrea desde la ciudad del Cusco hasta Machu Picchu.

“Nos dijeron que estudian entre tres y cuatro desvíos ferroviarios (a lo largo de esa línea), para evitar accidentes como el ocurrido en julio del año pasado”, anotó.

Cabe recordar que en la referida fecha, se produjo un choque de dos trenes de servicio turístico, uno de PeruRail, y otro de Inca Rail (ambos operadores del servicio de transporte ferroviario en la concesión de Fetransa).

El segundo proyecto, añadió Rivera, es la reubicación de la estación del tren “Hidroeléctrica”, de forma que se construya una nueva estación en la localidad de Intihuatana.

También se plantea la construcción de un túnel artificial de protección y enmallado de talud rocoso en la quebrada de Pomatales.

Almacén
El cuarto proyecto comprende la construcción de un almacén de carga y equipaje en la estación Machu Picchu Pueblo, previa a la remoción de la infraestructura existente.

El quinto es ejecutar obras para mejorar la actual estación Ollantaytambo, y el último, la remodelación de la sala de embarques destinada al tren de servicio local en la estación Machu Picchu.

Vásquez señaló que en la negociación aún no se ha acordado algún plazo para la extensión de la concesión a Fetransa (que sería el beneficio que obtendría la empresa) y dio a entender que esto dependerá de la inversión que esta tenga que realizar en los mencionados proyectos.

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