Moody’s rebajó la Calificación de Familia Corporativa (CFR) de Telefónica del Perú y sus calificaciones sénior no garantizadas a Ba2 desde Ba1, cambiando la perspectiva de estable a negativa.
Según un reporte de esa calificadora, la rebaja refleja los desafíos competitivos de Telefónica del Perú para revertir la tendencia negativa en sus métricas operativas y participación de mercado que han estado consistentemente por debajo de las expectativas originales de la empresa.
Además, también considera los desafíos de mantener las buenas métricas de liquidez y protección crediticia de la compañía, en un escenario donde esta se enfrenta a una competencia agresiva que exigirá mayor intensidad de capital.
La perspectiva considera además la posible erosión de liquidez derivada de los reclamos de la Sunat, y por los pasivos materiales de alrededor de S/ 729 millones relacionados con esa superintendencia. También considera los desafíos de Telefónica del Perú para aumentar precios y agregar sunoscriptores en el contexto de competencia agresiva antes citado.
Perspectiva
Moody’s considera como factores que podrían conducir a mejorar la calificación si la empresa logra un crecimiento sostenido de la participación del mercado e ingresos que resulten en una rentabilidad sólida. Pero podría bajar aún más si la empresa no es capaz de mantener su posición en el mercado y recuperar rentabilidad.