María Claudia Medina
De la misma forma en que se paga el recibo de luz o el de agua, la startup Mister Gas ofrece, desde agosto del año pasado, un servicio de suscripción para clientes que quieran evitar quedarse sorpresivamente sin gas y que deseen pagar solamente por lo que consumen.
La startup asegura que entre enero y setiembre de este año, sus clientes han pasado de 800 a 3,000, y para fin de año, esperan duplicar la cifra.
“Estamos creciendo 5% semanal. Hoy contamos con 3,000 clientes y esperamos cerrar el año en alrededor de 6,000. Lo importante es que este año proyectamos crecer en casi siete veces nuestra cartera de clientes y ellos son leales porque les damos un servicio de suscripción”, aseguró Bruno Canessa, gerente comercial de la startup Mister Gas.
En medio de un mercado con altos niveles de informalidad como el de GLP, explicó que las brechas de precios son grandes, incluso en un mismo distrito.
Por ello, decidieron enfocarse en tener un servicio adecuado a la demanda de los clientes, pesando tanto el balón que dejan, como el que recogen. Actualmente, la tarifa es de S/ 4.70 por kilo consumido.
“De acuerdo con la duración del balón que nos indica el cliente, utilizamos un algoritmo para determinar el consumo, y cuando se acerca la fecha en que podría acabarse el GLP, convenimos un horario con el cliente para que vaya el repartidor. Se pesa el balón que se retira y el que se deja, para darle transparencia al cliente. Con ese consumo se genera la boleta y el cliente paga solo por lo que ha consumido”, explicó.
Efecto de la cuarentena
De momento, cubren los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surquillo, Barranco, Surco, Lince, Jesús María y Magdalena.
Para Canessa, concentrarse en estos nueve distritos, les permitirá mejorar su logística y hacer más eficiente el delivery. Además, a raíz de la cuarentena, detectaron un mayor consumo de GLP entre sus clientes.
“Hemos notado un incremento en el consumo de gas de entre 15% y 20%, sobre todo por la cocina porque ahora las tres comidas son en casa. Definitivamente, la cocina está generando un consumo casi 20% mayor al que teníamos antes”, precisó.
A nivel operativo, comentó que aplicaron medidas para evitar cualquier contagio antes de la elaboración de protocolos oficiales para el sector. Dentro de estas disposiciones está la aplicación de pruebas rápidas en sus repartidores. El medio de pago digital ya lo tenían implementado desde antes de la pandemia.
“Esta coyuntura ha forzado a muchas empresas a reinventarse para sobrevivir, hoy el canal digital ha tomado mucha presencia. Nuestra característica ha sido la adaptación a las condiciones de mercado”, concluyó.