(Foto: Agencia Uno)
(Foto: Agencia Uno)

El Ministerio de Salud de Chile informó que tras una investigación se determinó que en 10,092 unidades del producto Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé) se detectó la presencia de moho fuera de los rangos tolerables.

Ante lo cual decretó alerta alimentaria nacional como medida precautoria, según reportó del diario La Tercera.

El programa de alimentación complementaria (PNAC) del Ministerio de Salud de este país consideró para el análisis, los productos entregados al subprograma prematuro externos, que es la fórmula láctea PreNam, la que es distribuida en los establecimientos de atención primaria de salud de todo el país.

Los productos afectados, que pertenecen al lote L80190346AH, fueron distribuidos entre mayo (9,864) y junio (228) del 2018.

Desde el Ministerio de Salud de Chile se precisó que se encuentra recabando la información con respecto a unidades comercializadas por otros canales como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, entre otros.

Medida precautoria

El Ministerio de Salud del país vecino aclaró que esta alerta alimentaria es una medida precautoria, ya que hasta ahora no hay casos clínicos asociados y las muestras analizadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para la determinación de la especie de moho encontrado.

Como primera medida, se determinó el bloqueo completo del lote en todo el país y ya se instruyó a las encargadas de los programas alimentarios a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.

También tomó contactó con Nestlé, quien ya inició la trazabilidad de los productos y determinación de pasos a seguir para la seguridad de la población.