MDN
Empresas mineras

| Al comparar la producción de diciembre del 2017 con el mismo mes del año anterior, podemos notar que la producción de cobre se incrementó en 6.3% debido a la mayor producción de Minera Las Bambas, Hudbay Perú y Compañía Minera Antapaccay. 

Asimismo, Southern Perú Copper Corporation se recuperó de la caída de producción que tuvo en el mes de noviembre a través de un acuerdo suscrito con el sindicato de trabajadores que puso fin a la huelga iniciada a fines de dicho mes; de esta manera, la empresa minera incrementó en 12.3% su producción de cobre en diciembre con respecto al mes anterior.

El resultado favorable de diciembre se vio afectado por la menor producción de Sociedad Minera Cerro Verde, que fue 17.4% menor con respecto al mismo mes del año anterior, debido al menor tonelaje de cobre procesado y a una menor recuperación obtenida.
Entre las regiones que lideran la producción de cobre se encuentran Arequipa, Apurímac, Áncash y Cusco, que concentran cerca del 70% de la producción nacional del metal rojo.

Precio
Al cierre del mes de diciembre, la cotización diaria del cobre aumentó en 5.9% con respecto al último día de noviembre, siendo que se mantiene su tendencia al alza, ya que con respecto a julio, se incrementó en 12.8% y la variación con respecto al cierre del 2016 fue de 30.1%. El 28 de diciembre, el metal rojo alcanzó su máxima cotización del 2017, con un valor de 327.31 cUS$/lb.

El alza del precio del cobre responde principalmente al aumento de las importaciones chinas, debido a los continuos inconvenientes que presentan las empresas mineras del gigante asiático por asuntos ambientales.

Otro aspecto a favor del alza del cobre, es la prohibición de China a importaciones de chatarra que entrará en vigor a finales del 2018. Asimismo, las huelgas de sindicatos de trabajadores que aquejan a minas ubicadas en Sudamérica, como Escondida y Codelco en Chile, han colocado en suspenso la producción de este metal, haciendo que se refleje en su precio.