Igor Ybañez
En lo que va del 2021 la industria de centros comerciales sigue siendo uno de los sectores más resilientes a la pandemia. Es así que Plaza Norte y Mall del Sur, propiedad de Corporación EW, esperan recuperar sus ventas a niveles prepandemia a fines de año, a medida que avanza el plan de vacunación y se recupera la confianza del consumidor.
Elka Popjordanova, gerente general de Plaza Norte y Mall del Sur, señaló que en enero último los malls de Corporación EW cerraron con un decrecimiento de solo 3% comparado con el mismo periodo del 2020; sin embargo, para febrero y marzo estima cifras más negativas debido a las constantes restricciones y cuarentenas.
“Esperamos que en abril las cifras mejoren y sean iguales que en enero, pero los domingos no van a ayudar mucho debido a que hay inmovilización todo el día”, acotó la ejecutiva. Plaza Norte y Mall del Sur registraron en el 2020 una caída de 30% en ventas comparado con el 2019. Y para este año esperan no bajar más del 15% o 20%, dependiendo de cuántas cuarentenas y restricciones se puedan decretar en el año, dijo.
“Tenemos una expectativa mayor en las ventas para finales del 2021 o inicios del 2022, en que tal vez lleguemos a registrar cifras parecidas al 2019”, sostuvo la ejecutiva.
Visitas a malls
Elka Popjordanova indicó que Plaza Norte ha recuperado sus niveles de visita en un 60% comparado con los niveles prepandemia, mientras que Mall del Sur se recuperó en un 50%, a pesar de los aforos restringidos.
Para evitar las aglomeraciones los sábados, esperan que el Gobierno pueda modificar el horario del toque de queda por lo menos desde las 11 p.m. y que los malls puedan cerrar a las 9:00 p.m., dijo.
Los rubros que tuvieron un óptimo desempeño en los centros comerciales de Corporación EW durante el mes de enero fueron tecnología, (+46%), equipos deportivos (+230%) y hogar (+24%); mientras que moda y calzado tuvieron caídas de 20% y 7%, respectivamente.
Otro rubro que se está recuperando lentamente es gastronomía, que registra una caída de 30% en promedio, según refirió.
CIFRAS Y DATOS
- Expectativa. Para la campaña del Día de la Madre esperan que las categorías de ropa, tecnología y electrodomésticos tengan mayor impulso en los próximos días.
- Moda. En junio la fast fashion turca LC Waikiki abrirá un local de 1,600 metros en Plaza Norte. Será su primera tienda en Latinoamérica.
- Marcas. En Plaza Norte ingresaron este año San Roque, Subway, Maxus, Huawei, Koko Station, Photolife Studios, Tramontina, Soft, Aghaso y Sunafil.
- Ingresos. En Mall del Sur ingresaron THN, L’Oréal, New Era, Bohoo Accesorios, Pilin, EF Perfumes, y próximamente abrirán sus locales Subway y La Tinka.
Proyectan llegar a 70% de ventas de campaña 2019
Para fines de año, Plaza Norte tiene planeado iniciar la construcción de una torre de estacionamientos para más de 1,500 vehículos, adelantó Elka Popjordanova.
Y para mejorar la experiencia del consumidor, buscan reactivar su negocio de entretenimiento con Coney Park, Small Place y Happyland, con estrictos protocolos de bioseguridad para que la gente sienta confianza, indicó la ejecutiva.
Asimismo, van a seguir invirtiendo en museos temáticos y juegos que entretengan al público.
En cuanto a la campaña del Día de la Madre, Elka Popjordanova señaló que proyectan llegar en torno al 70% de las ventas alcanzadas en la campaña del 2019. “En esta campaña los malls van a estar cerrados los domingos. Tengo confianza en que la gente se va a adelantar y comprar durante las semanas”, sostuvo.
Indicó que hoy las promociones no son tan importantes para los locatarios, y se están preocupando en tener mayor surtido en las tiendas, acomodándose más al estilo de vida y las necesidades del público. Por ejemplo, los que venden zapatos están ofertando más zapatillas, mencionó.