Redacción Gestión

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(Reuters) Lowe's, la segunda cadena minorista estadounidense de productos para la mejora del hogar, a la canadiense Rona en una operación valorada en US$ 2,280 millones, luego de que una oferta en el 2012 enfrentara la oposición de la compañía y de políticos en Québec.

El acuerdo colocará a Lowe's en una mejor posición para competir con rivales tradicionales como Home Depot Inc en la industria canadiense para la refacción del hogar de más de US$ 30,000 millones.

Lowe's, que retiró una propuesta por US$ 1,305 millones para adquirir Rona en setiembre del 2012, y acordó compromisos clave que incluyen trasladar la oficina principal de su negocio en Canadá a la base de operaciones de Rona en Boucherville, Québec.

Lowe's dijo que conservaría a la mayoría de empleados de Rona, mantendría el nombre de sus marcas y aumentaría la distribución a operadores independientes, muchos de los cuales se oponían al acuerdo anterior.

Sólo 40 de las 1,850 tiendas de Lowe's en América del Norte se localizaban en Canadá a marzo del 2015. Rona cuenta con 700 establecimientos en Canadá, de acuerdo a su página de internet.

Adquirir Rona le dará a Lowe's una mayor presencia en Québec, que representa casi un 25% del mercado canadiense de artículos de ferretería y mejora del hogar.

Lowe's pagará en efectivo US$ 17.43 dólares por acción por cada papel común de Rona, más del doble del precio de cierre de las acciones el martes. La operación también incluye un pago al contado de US$ 14.53 por papel por cada acción preferente de Rona.

Las acciones de Rona han caído un 24% en los últimos 12 meses, mientras que los títulos de Lowe's han subido un 5%.