Aun cuando el 2020 se convirtió en sinónimo de postergación para los planes que tenían muchas empresas, Logra Headhunters sí logró concretar la apertura de su sede propia, en Miraflores, tal y como lo tenían planificado desde el 2019.
Y aunque la firma de reclutamiento de posiciones de media y alta gerencia, no fue ajena a los embates de la pandemia, pudo hacerse de oportunidades echando mano de la innovación y la adaptación. Por razones como esa, según reconoce su socia y directora general, Romina De Benedectis, pudieron terminar el 2020 con resultados bastante positivos.
“Somos de la idea de que en las crisis siempre se abren oportunidades y el 2020 fue un año en el que innovamos más que nunca. Es cierto que el mercado peruano, regional y mundial se paralizaron el 16 de marzo y, con ello, el crecimiento que todos teníamos planeado. Pero, a raíz de varios proyectos que emprendimos y a pesar de no ser un rubro esencial, Logra Headhunters mostró un desempeño moderado”, señala.
Como parte del buen desempeño que experimentaron el año pasado, sostiene que también lograron concretar su ingreso a Panamá, que se sumó a Colombia, Chile y Ecuador, en donde cuentan con ‘partners’ que les permiten gestionar la importación y exportación de talento.
En recuperación
Pero, debido a que la pandemia terminó por afectar los planes de reclutamiento de muchas empresas, De Benedectis asegura que entre los sectores que más redujeron sus contrataciones figuraron gas & oil, construcción & materiales, y textiles & confecciones, a los que se sumaron entretenimiento, aviación, hotelería y restaurantes, turismo, marketing & publicidad, que fueron los más golpeados.
“Independientemente del sector, en el 2020 hubo rotación de cargos gerenciales, se necesitaba tener cargos claves, y los C-Level fueron claramente los más demandados, mientras que los menos demandados fueron los de jefaturas”, indica.
Pero, considerando que las empresas necesitan contar con talentos que se adapten al estilo actual de sus compañías, muchas de las convocatorias que quedaron truncas se están volviendo a retomar y ante ello, los headhunters vuelven a tomar protagonismo debido a que recurren a ellos porque “al no contar con el tiempo necesario para realizar un proceso completo de selección, a través de un headhunter pueden tener un grupo de candidatos idóneos”.
Y debido a que los procesos de selección son cada vez más estrictos, la socia de Logra Headhunters sostiene que como parte de la nueva normalidad, otra de las particularidades que han notado es que ahora “los directorios están cada vez más presentes” en las convocatorias y eso se debe a que hoy en día “nadie se quiere equivocar con la contratación de un ejecutivo”.
Por esa razón, De Benedectis sostiene que a pesar de que por estos días el tiempo que demanda el proceso de selección ha tendido a disminuir, para el caso de las posiciones estratégicas y gerenciales “el tiempo sí se mantiene”.