Se ha culminado la obra civil al 100% en las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán y Ovalo Santa Anita, señaló Ositran. (Foto: GEC)
Se ha culminado la obra civil al 100% en las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán y Ovalo Santa Anita, señaló Ositran. (Foto: GEC)

La Línea 2 del Metro de Lima emitirá bonos por US$ 539 millones para ayudar a financiar la construcción del primer metro subterráneo en el Perú.

El consorcio responsable del proyecto también está en conversaciones con dos bancos estadounidenses para recaudar fondos a largo plazo para respaldar el proyecto de US$ 6,000 millones.

Las notas senior garantizadas vencerán en el 2036. El gobierno hará pagos periódicos para reembolsar los costos de construcción.

Las notas se amortizarán completamente al vencimiento después de 60 pagos trimestrales, a partir de julio del 2021. Esto significa que los primeros dos años serán un período de solo intereses, mientras que los 15 años restantes incluirán la amortización.

Parte del efectivo de las notas se utilizará para reembolsar los bonos emitidos por la concesionaria en el 2015 para financiar el proyecto.
Moody's resaltó que la estructura de financiamiento "carece de un fondo de reserva de servicio de deuda dedicado al nivel de fideicomiso de emisión para el beneficio de los tenedores de notas". Un mecanismo en el fideicomiso del proyecto está destinado a anticipar posibles déficits de efectivo.

La Línea 2 del Metro de Lima ha sufrido retrasos significativos en el cronograma de construcción. Fue otorgada en el 2014 y originalmente se esperaba que comenzara sus operaciones en el 2019.

Sin embargo, durante la construcción, la concesionaria se topó con varios cables de telecomunicaciones y un requisito para instalar instalaciones eléctricas. Esto requiere permisos adicionales del Gobierno peruano, que ha definido un nuevo cronograma para el proyecto.

Ahora se espera que la Línea 2 comience a operar en el 2021 con solo cinco estaciones operativas, lo que equivale al 18.5% del proyecto. La construcción está programada para completarse en el 2024.

Solo se han construido 4 km del total de 35 km de vías férreas, financiados con pagos del gobierno.

La Sociedad Concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima está liderada por la constructora española ACS Group a través de las filiales Iridium y Dragados, y la subsidiaria del Grupo FCC, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura (Vialia). El grupo se completa con la constructora local Cosapi, la italiana Salini Impreglio y la compañía Ansaldo de la japonesa Hitachi.

El gobierno también planea adjudicar las próximas fases de la expansión del metro, con la construcción de la Línea 3 y la Línea 4. Se prevé adjudicar estos contratos en el 2020.