La nueva torre de control en el terminal Jorge Chávez, en Callao, permitirá operar dos pistas de aterrizaje y optimizar el tráfico aéreo en Perú (Fuente: Lima Airport Partners)
La nueva torre de control en el terminal Jorge Chávez, en Callao, permitirá operar dos pistas de aterrizaje y optimizar el tráfico aéreo en Perú (Fuente: Lima Airport Partners)

Lima Airport Partners (LAP), operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicó al Consorcio Wayra, conformado por las empresas Ferrovial, Acciona y JJC, los trabajos de construcción de la nueva torre de control y edificios de soporte del Lado Aire, que forman parte del desarrollo del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional, ubicado en la provincia constitucional del Callao.

El componente local fue un factor importante en el proceso de selección, tomando en consideración los tiempos constructivos, el conocimiento del mercado y el entorno local; así como la posibilidad de contar con equipos disponibles en el corto plazo para el inicio de los trabajos”, señaló Anton Aramayo, director del Proyecto de Ampliación. La movilización en terreno del contratista seleccionado se tiene prevista para los primeros días de junio.

Características

La nueva torre de control representa un hito para el proyecto, que permitirá operar dos pistas de aterrizaje, optimizando el control de tráfico aéreo en Perú. Con una altura de 65 metros, la nueva torre de control estará construida de concreto armado combinado con una estructura superior de acero.

El fuste será cilíndrico de 21 metros de diámetro y sobre él se instalará una amplia cabina de control que cumplirá estrictos requisitos de visibilidad sobre el campo de vuelos. La ingeniería estuvo a cargo de AECOM, empresa responsable del diseño del Proyecto de Ampliación.

En el proceso de selección participaron cuatro consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales con experiencia en el sector aeronáutico y de construcción, quienes presentaron sus propuestas en términos de ejecución, capacidad técnica, operativa, compliance, y, dado el nuevo contexto, el manejo de estrategias de mitigación bajo estrictos estándares de salud y seguridad ante el covid-19.

Lima Airport Partners (LAP) es el operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La composición societaria de LAP es la siguiente: Fraport AG., con 80.01% y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial con 19.99%.