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Lidercon demanda al Estado por US$ 100 millones ante Ciadi

Se sustenta por tratados bilaterales suscritos entre el Perú y España en 1994. Durante el 2016 se buscó una solución para las plantas autorizadas por el Ministerio de Transportes sin llegar a acuerdo.

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Una nueva controversia afronta el Estado peruano. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ( Ciadi) admitió una solicitud de la empresa española de revisiones técnicas Lidercon S.L., a llevar a cabo un arbitraje con el Gobierno peruano, debido a que "se han incumplido normas sobre la exclusividad de la empresa para realizar revisiones técnicas en Lima Metropolitana".

Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon Perú, comentó a Gestión que la empresa demanda al Estado una indemnización por US$ 100 millones. Señala que la colocación de otras plantas de revisión técnica (del grupo Farenet y Revisiones Técnicas S.A.C.) autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para operar en Lima afecta los intereses de Lidercon.

Barrios precisa que la indemnización se justifica por la cantidad de vehículos que no pasan por las plantas técnicas de Lidercon en la capital, y que hacen revisión en plantas de la competencia.

TrámiteLa solicitud de arbitraje se efectuó el último 5 de abril, cuando la secretaria general del Ciadi admitió el requerimiento para la instalación de un tribunal arbitral. Lidercon sustenta su solicitud de arbitraje en el tratado bilateral de inversiones suscrito entre el Reino de España y el Perú, en noviembre de 1994, y puesto en vigencia en febrero de 1996.

El demandante cuenta con la asesoría legal del estudio Hogan Lovells, instalado en Madrid, mientras que la parte demandada estará representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con el estudio de abogados Sidley Austin, instalado en Washington D.C. (Estados Unidos).

OpcionesEntre febrero y octubre del 2016, Lidercon buscó negociar con un comité especial del Gobierno una solución sobre la situación de las otras plantas de revisión técnica autorizadas por el MTC, sin llegar a un acuerdo.

Hasta el cierre de esta edición, el MEF no se ha pronunciado sobre el tema.Lidercon cuenta hoy con operaciones en San Martín de Porres, Ate Vitarte, en el Cercado de Lima y en el km 21 de la Panamericana Sur.

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