Cuando el año arrancó, Latina – canal que forma parte del fondo de inversión Enfoca – el resultado en la parte comercial fue positivo. Pero, al igual que otros negocios, marzo empezó con la contracción del mercado publicitario y caída de campañas de comunicación como retorno a clases, viajes o deportes.
Si bien el canal de la avenida San Felipe vio en ese momento como el número de marcas anunciantes cayó en poco más del 50%, aunque otras ingresaron, de categorías muy particulares, no compensan el referido descenso, dice Max Iglesias, gerente comercial de Latina.
La situación cambió y mayo con respecto a abril fue un mes con mayor participación de marcas y eso ha mejorado el nivel de ventas, pero aún lejos comparándolo con mayo del 2019 o con sus objetivos 2020, añadió el ejecutivo.
“Las marcas necesitan comunicación y propuestas muy a la medida, a través de nuestro equipo comercial ofrecemos soluciones y propuestas muy alineadas con las necesidades de los clientes, creativas y de rápida ejecución. En mayo hemos lanzado dos proyectos especiales y para junio tenemos ya aprobados dos proyectos adicionales con los cuales estaremos saliendo los primeros días”, refiere Iglesias.
Lo que refiere el ejecutivo se refiere a nuevas productos publicitarios con el fin de captar mayores ingresos. “Está desarrollado al 100% por Latina pero la marca es nuestro partners, y le permita tener visibilidad y que no son enfocados en generar mayor venta sino en la coyuntura”, precisó Iglesias.
Ya han trabajando con AJE y la marca Bio, además de Cálidda en una campaña de aire limpio.
Crecimiento
Si bien aún no se puede tener mucha claridad sobre un posible resultado, al cierre de mayo y aun no teniendo un junio muy claro estiman que el primer semestre podría cerrar entre un 30% a 35% menos que el año pasado. Para sobrevellar ello, preparan una estrategia en la que incluye inversión para nuevas producciones que permitan elevar el share y la inversión publicitaria.
“Proyectamos el lanzamiento de nuevos programas con marcas comprometidas que están evaluando su participación, que se movería en el segundo semestre. Vemos que algunos tipos de contenido se adaptan mejor a otro en determinado momento”, precisó el ejecutivo.
Según explica, la coyuntura los ha hecho ir cambiando los proyectos ya anticipados, algunos ya señalados, durante la preventa del año pasado. “Hemos apostado por programas que no teníamos proyectado que han tenido buenos resultados, no hablamos solo de enlatados, lo que contemplamos es sumar nuevos proyectos”, refirió Iglesias.
Esto implicará mayor presupuesto en una coyuntura difícil, por lo que Iglesias refiere que están siendo cautos en el manejo de costos, y lo que vendrá será en base a como se están manejando los ingresos actualmente para priorizar contenido.
“Ya no creo que volvamos a la propuesta de parrilla de contenidos que teníamos inicialmente, sino a crear contenidos adaptados a la nuevas audiencias”, agregó Iglesias.
Por el momento, ya han lanzado dos nuevos programas en la línea de elevar audiencia, la que ha tenido un crecimiento de 60% desde que se dio el estado de emergencia.
Expectativa en el deporte
Desde que transmitió el mundial de Rusia 2018, Latina apostó por tener contenido deportivo como parte fundamental de su estrategia de programación. Por ello, en este contexto, considera que también será una opción para que, en los siguientes meses, se tengan mayores ingresos.
“Tenemos los derechos de clasificación de los partidos de Perú en Lima y de Argentina como local, que se iban a dar en marzo y ahora se han pospuesto y que esperamos se puedan dar entre junio y setiembre, que nos ayudará a mover audiencias e ingresos”, comentó Iglesias quien dice que los nueve auspiciadores que tenían continuarán y se encaminan a buscar otros.
El dato
Publicidad. Consultado sobre si esta coyuntura hará que las tarifas publicitarias sean empujadas a la baja, Iglesias indicó que el análisis tarifario depende mucho de la categoría. “Un cliente que compró este año en la actual coyuntura frente al que compró este año tiene una ventaja, que es el mayor impacto porque la audiencia ha crecido en un 60%”, refirió.