Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Una minera junior australiana espera desarrollar el primer proyecto de arenas ferrosas pesadas de Perú, confiada en las normas tributarias del país y una nueva ley que busca limitar los conflictos sociales.

Chris Gale, director gerente de , dijo en una entrevista con Reuters que Perú, el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro, podría convertirse en un importante exportador de mineral de hierro.

El proyecto Guadalupito, para explotar mineral de hierro en arenas ferrosas, está ubicado en la costa norte de Perú y también contiene oro, cobre, ilmenita y zircón, utilizados para producir baldosas de cerámica. Gale dijo que el proyecto tendría buenas ventajas por su ubicación.

Los planes apuntan a que el yacimiento, que Latin Resources adquirió por 20 millones de dólares, comience a producir sedimentos mineralizados en el 2014, dijo Gale.

Algunos inversores con conocimiento del arriesgado mundo de los proyectos de mineras junior dicen que tienden a ser cautelosos frente a los proyectos de arenas ferrosas.

Cardero Resource Corp, una empresa canadiense, anunció en febrero que abandonaría el proyecto de arenas ferrosas Pampa El Toro cerca de la sureña ciudad de Nazca, que había buscado desarrollar desde el 2005.

"Sé que Perú tiene una cantidad sustancial de mineral de hierro, ciertamente en la región Apurímac y Cusco, pero también hay vestigios de hierro a lo largo de la costa", refirió Gale.

Shougang Hierro Perú, filial del grupo chino Shougang, es el único productor de hierro a gran escala en el país. Extrae unas 6,04 millones de toneladas de hierro por año cerca de Ica, al sur de Lima, la capital.

OTROS PROYECTOS

Gale dijo que si bien hay posiblemente "miles de millones de toneladas" de hierro "de muy buena ley" en el centro de Perú, el ferrocarril que conecta la región con los puertos litorales del país no es lo suficientemente grande como para transportar hierro, lo que resulta en costos de transporte muy elevados.

Los sedimentos del proyecto de arenas ferrosas de Latin Resource, sin embargo, pueden ser enviados en camión sin problemas al puerto de Chimbote. El proyecto está cerca de la mayor fundición de hierro de Perú, que es operada por la brasileña Gerdau.

La explotación de las arenas ferrosas fue iniciada en Australia por compañías como Iluka Resources y es algo común en África. "Como mi principal geólogo me dijo, si este proyecto hubiese estado en Australia, habría sido construido y explotado hace 20 años", comentó Gale sobre Guadalupito.

Latin Resources, una de las 12 mineras australianas en Perú, también planea comenzar a perforar en busca de mineral de hierro en roca sólida en sus 100,000 hectáreas de concesiones cerca de la sureña ciudad de Ilo. La compañía podría considerar invertir en Colombia, afirmó Gale.

El ejecutivo dijo que el presidente Ollanta Humala, quien fue elegido en junio después de que prometió que incluiría a más peruanos pobres en el explosivo crecimiento económico del país propiciado por la minería, ha sido bueno para la industria minera.

Humala negoció un nuevo esquema de impuestos y regalías con las mineras en septiembre para financiar iniciativas contra la pobreza.

Las compañías que no tienen acuerdos de estabilidad tributaria con el Gobierno ahora pagar regalías, dependiendo de las ganancias individuales de las firmas, de entre un 1 a un 12% de sus beneficios operativos.

Gale dijo que los cambios eran justos.