El gerente comercial de Lark, Alberto Chara, detalló los proyectos de la compañía. (Foto: Manuel Melgar)
El gerente comercial de Lark, Alberto Chara, detalló los proyectos de la compañía. (Foto: Manuel Melgar)

Ante mejores perspectivas para la construcción de viviendas y obras públicas, Lark inició la ampliación de su planta en Puente Piedra hace cuatro meses. Y a la fecha, los trabajos avanzan al 85%, señaló su gerente comercial, Alberto Chara.

En ese sentido, estimó que las nuevas instalaciones estarán listas en octubre para iniciar la distribución y apuntar así a más licitaciones de proyectos.

Refirió que la iniciativa comprende la construcción de un nuevo secadero para ladrillos de muros en cuatro hectáreas, con inversión de US$ 6 millones. Así, reducirá de 45 días a 12 horas el proceso de secado y elevará su capacidad de producción en 10%.

Asimismo, el proyecto les permitirá potenciar su línea de ladrillos caravista con formatos más grandes, apuntando no solo a las viviendas unifamiliares sino también a edificios de departamentos y oficinas de hasta 23 niveles.

“Empezaremos la masificación de estos productos presentándolo a las principales empresas edificadoras, planteamos una mezcla entre placas de concreto y estos ladrillos”, comentó.

Añadió que el potencial de la categoría de ladrillo caravista es alto en Perú, pues aún representan menos del 2% del mercado. En Colombia y Brasil, alcanzan el 60% de la demanda de ladrillos, anotó.

Proyección

En línea con una recuperación del sector de la construcción, Lark prevé cerrar el 2018 con un crecimiento de al menos 5% apoyado no solo por el segmento de autoconstrucción, sino también por obras públicas como hospitales, colegios y otros.

Sin embargo, reconoció que la industria ladrillera crecería a un menor ritmo, pues casi el 70% de los productores no podrían presentarse a las licitaciones -junto con empresas constructoras- por su condición de informalidad.

En el 2019, Chara estimó que Lark empezará a registrar el impacto de la ampliación de su planta, con un crecimiento de entre 6% y 7%. El retorno de esa inversión está proyectado en no más de tres años.

Reconstrucción

Para atender la demanda de ladrillos para las obras de reconstrucción del norte peruano, Lark prevé un rápido incremento de producción en su planta de Chiclayo. Refirió que dicha instalación, así como otras fábricas de materiales en el norte, se encuentra operando al 85% de capacidad.

A la fecha, afirmó que aún no se observa el impacto de algunos proyectos en la demanda de materiales. Sin embargo, refirió que varias obras están en camino a ser licitadas en simultáneo.