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Lan Perú, Peruvian y Taca fueron las más sancionadas por Indecopi

Entre el 2011 y marzo de 2018, se iniciaron 15,659 reclamos en el servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional, siendo el 2017 el año que más reclamos concentró, afirmó el Indecopi. Más detalles aquí.

A partir de este mes, LAN Perú aumentará sus frecuencias desde Lima a Estados Unidos y en enero y febrero se incrementarán los vuelos hacia Chile y el Caribe. Así se ofrecerán 12 vuelos semanales a Cancún, 11 a Punta Cana y 9 a La Habana.

El Indecopi impuso  impuso 563 sanciones por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor a 44 empresas de transporte  aéreo, por un total de 1,534.3 UITde mayo de 2014 a abril de 2018.

Así lo informó el jefe de la entidad, Ivo Gagliuffi, durante su disertación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento.

Entre los principales proveedores sancionados se encuentran Lan Perú S.A. (554.4 UIT); Peruvian Airline S.A.C. (260.1 UIT); Trans American Airlines S.A. (114.3 UIT); Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca Sucursal del Perú (90.9 UIT) y L.C. Busre S.A.C. (88.1 UIT).

El Indecopi, también, informó que en el período 2011 y marzo de 2018, se iniciaron 15,659 reclamos en el servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional, siendo el 2017 el año que más reclamos concentró con un total de 6,358 mientras que de enero a marzo de este año se presentaron 1,329 reclamos.

Entre las principales infracciones cometidas se ubican incumplimiento de itinerario (cancelaciones, reprogramaciones y retrasos); impedimento de transferencia o endoso de los pasajes adquiridos; falta de información accesible, oportuna y clara. También la falta de información sobre las condiciones y restricciones de los boletos comercializados.

A lo que se suma afectaciones por sobreventa de pasajes; no poner a disposición el Libro de Reclamaciones y la falta de atención de reclamos.

Gagliuffi añadió que, entre el 2015 y el primer trimestre del 2018, se han realizado un total de 574 supervisiones a nivel nacional.

Además, el 30 de abril de 2018, se realizaron 61 supervisiones en aeropuertos de 19 ciudades para verificar la implementación y entrega del Libro de Reclamaciones por parte de las aerolíneas que desarrollan sus actividades en dichos terminales.

La autoridad indicó que en los Aeropuertos Internacionales Jorge Chávez de Lima y Alejandro Velasco Astete del Cusco, cuenta con oficinas para atender, de manera presencial, a los pasajeros. Ambos aeropuertos concentran el 62% de usuarios que se movilizan diariamente por vía aérea.

Además, las oficinas regionales que se encuentran en todas las capitales de región del país, atienden a los usuarios de otros aeropuertos, aunque en estos no tengan una oficina dentro del terminal aéreo.

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