Una de las industrias que vio más acelerada su digitalización a raíz de las medidas impuestas para combatir la pandemia fue la industria financiera. Con la atención limitada de los bancos y la entrega de bonos que generaban largas colas, un gran porcentaje de peruanos que antes no utilizaba canales digitales viró hacia estos.
Estos comportamientos se reflejaron en las búsquedas que realizaron los peruanos por internet. Así, según un reporte elaborado por Google para Perú las búsquedas de la categoría de finanzas crecieron 110% en el segundo trimestre de 2020 versus mismo periodo de 2019.
“El 52% de las transacciones bancarias se realizaron de forma online; en la etapa pre-pandemia el promedio era 20%”, señaló Mirella Miranda, Head of Analytics & Insights- Andean Region at Google.
La ejecutiva detalló que una de las tendencias que más explotaron durante este periodo fue la de soluciones ‘cashless’. Así, según cifras de Google, en el tercer trimestre del año la búsqueda por boletas de pago virtuales creció 203%, las de billeteras virtuales 90%, y la de transferencias bancarias 70%.
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“Vimos muchas otras tendencias en búsquedas, pero estas fueron de las más resaltantes, puede responder a una recomendación de la OMS a usar menos efectivo o la atención reducida en sucursales bancarias”, señaló la especialista.
Explicó que en el caso de Perú para muchos usuarios las opciones digitales han sido un primer paso hacia la bancarización.
“Hay una oportunidad para entidades financieras, deben entender que busca el nuevo consumidor”, agregó Miranda.
Entidades bancarias
Las búsquedas realizadas en Google también evidenciaron que las personas siguen buscando contactarse con entidades bancarias. Las búsquedas de teléfonos de banco se incrementaron en 242% y las de banca por internet en 46%.
En tanto, el interés por el retiro de AFP y el Bono Universal llegó a superar al interés por Coronavirus a partir de mayo de este año.
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“Este dato es interesante, no solo por el interés que generó el bono sino a lo que estuvo ligado; y es que a partir de estas tendencias las búsquedas de cómo abrir una cuenta crecieron en 997%”, apuntó la ejecutiva.
Además, el interés por la tarjeta de débito tuvo un gran crecimiento interanual, superando incluso al de la tarjeta de crédito, dijo.
Relación banco cliente
La ejecutiva también explicó que las transacciones bancarias fueron rankeados como la tercera actividad digital que los peruanos hacen con mayor frecuencia en el contexto de la pandemia.
“El aumento de búsquedas de clave bancaria y token, nos dan el indicio de que muchos clientes migraron al canal online. En Perú vimos una relación entre estas dos tendencias y la apertura de nuevas cuentas bancarias, lo que nos lleva a concluir que hay un nuevo sector de la población que se ha bancarizado”, destacó Miranda.
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Proyección
Sobre cómo seguirán evolucionando estas tendencias, la ejecutiva apuntó que a pesar de la nueva normalidad que ya empezamos a vivir, estas tendencias digitales se mantendrán.
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“En los gráficos observamos data cerrada hasta setiembre de este año; es decir cuando ya había finalizado la cuarentena. La digitalización en finanzas ha llegado para quedarse”, destacó.
Explicó que en algunos casos, hubo una caída en las búsquedas hacia los meses de julio pero se han vuelto a recuperar hoy por hoy, evidenciando este giro en los comportamientos financieros.
Como conclusión, Miranda indicó que se puede afirmar que ante la aceleración del uso de canales digitales en todas las industrias, la industria financiera se encuentra ante clientes más exigentes.
“Existe una oportunidad para la industria financiera de educar a los clientes y desarrollar nuevos productos basados en la demanda”, agregó.