ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Si bien el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que hay factores que favorecen un inicio más rápido del Gasoducto Sur Andino, la brasileña Odebrecht, a cargo de Kuntur concesionaria del proyecto, refirió ayer que esa empresa espera obtener el financiamiento para ejecutar esa obra, recién a finales del 2013.

El titular del MEM había confirmado que el Estado no va a financiar un crédito puente que le solicitó Kuntur para adelantar el gasoducto, aunque señaló que un factor para acelerar esa obra sería que Repsol encontró más reservas de gas en el lote 57, que haría viable ese futuro ducto (Gestión 01.08.2012).

No obstante, en este caso, el director superintendente de Odebrecht, Jorge Barata, afirmó a Gestión que el problema es que se tiene que esperar a que se confirmen las reservas de gas que hay en los lotes 57 (de Repsol) y 58 (de Petrobras), lo cual implica un tiempo para que culminen los estudios, ensayos yperforaciones.

Si bien las señales de encontrar más reservas son muy positivas, cuando se confirmen esos nuevos volúmenes de gas, a finales del 2013, en ese momento se conseguirá el financiamiento, aseveró.

Ese préstamo también requerirá que se tengan los contratos de venta del gas natural que se concreten, usando esas mismas reservas, anotó.

No obstante, afirmó que Kuntur no necesita de financiación (del Estado), y que puede estructurarse de forma independiente, "siempre y cuando tenga las reservas, y mientras estas se confirman, la empresa va a trabajar para adelantar el proyecto todo lo que se pueda".

IncertidumbreOtro problema para avanzar la obra, indicó, es que Kuntur no ha recibido una información oficial sobre lo que el Gobierno quiere hacer con el proyecto, sino que se han enterado de esto a través de los medios.

"Esperamos que entre hoy o mañana, o a más tardar el lunes, tengamos una posición más clara, porque no es fácil diseñar todo esto de forma (aislada), hay que sentarse y entender totalmente qué es lo que quieren (en el Ejecutivo) y de qué forma podemos ayudar", puntualizó.

Si bien el proyecto original de Kuntur comprende que el gasoducto llegue hasta Ilo para instalar allí un polo petroquímico, que sería el principal consumidor del gas natural y haría viable el proyecto, Barata señaló que (con el anuncio del MEM de hacer un poliducto para transportar etano desde Pisco a Ilo, por la costa) el instalar esa industria en el sur es un tema que (ahora) no está claro para la empresa.

Tampoco está claro si es que Petroperú va a seguir formando o no parte del gasoducto andino junto a Kuntur, anotó.

PARA RECORDARObras. En junio, el MEM tenía previsto se inicien las obras para el gasoducto.Fin. Sin problemas en el financiamiento, las obras podrían comenzar este año y concluirse en el 2014.Préstamo. US$ 1,200 millones es el financiamiento que Kuntur esperaba obtener.