Cuando Azucena Gutiérrez contemplaba lanzar al mercado una cadena de juguerías, su abuela le recomendó trabajar unos meses en la juguería que ella misma operó por casi 60 años; la ejecutiva revela que fue ahí donde más logró aprender del negocio.
Hoy opera la cadena Disfruta, que ya suma 15 locales a nivel nacional; y han lanzado una segunda línea de negocios totalmente automatizada, que les permite ingresar al rubro conocido como Food Tech.
“En el 2019 lanzamos al mercado Rita, la primera juguería digital que funciona en forma similar a un dispensador de café. Instalamos un primer modelo de este sistema en la Universidad del Pacífico, pero hoy hemos retomado la expansión y estamos llegando con el primer modelo comercial al centro comercial Jockey Plaza”, reveló la ejecutiva.
Asimismo, señaló que para este primer trimestre esperan instalar 15 Ritas más y cerrar este año con 30 máquinas operativas. “Para el 2022 queremos llegar a tener 100 Ritas en Lima”, apuntó Gutiérrez.
Explicó que los principales puntos estarán en centros comerciales, grifos, tiendas de conveniencia, clínicas.
Expansión
Pero la capital del país no será el único foco de Rita; la ejecutiva reveló que parte de la estrategia será llegar a provincias y a mercados de la región. “Planeamos llegar a México y Colombia”, anotó.
Además, señaló que, dado que cuentan con la patente de este sistema, durante la pandemia se les acercaron clientes de Estados Unidos y Europa para comprarles el sistema. “Nuestra idea es operar directamente el servicio o junto a socios estratégicos”, destacó.
Respecto a las variedades de fruta que ofrecen, Azucena Gutiérrez explicó que estas son variables de acuerdo con la temporada. “Hemos iniciado con frutas tradicionales como papaya, fresas, arándanos, pero queremos seguir respondiendo a las necesidades de nuestros clientes”, precisó.
Agregó que planean incorporar superfoods peruanos dentro de su oferta; por el momento están trabajando con Stevia.
Precisiones
Ticket. El ticket promedio en las máquinas Rita es de S/8.90, solo trabajan con pagos digitales.
Cuarentena. Debido a los retrasos que trajo la pandemia, la empresa incursionó con la línea Rita en Casa, que ofrecía reparto de frutas congeladas y trozadas para el consumo en hogar.
Disfruta. Con la línea de juguerías comerciales, la empresa opera 15 locales entre barras y módulos; principalmente en centros comerciales. Para este año proyectan sumar dos locales más bajo la modalidad de franquicia con la que ya vienen creciendo.