FOTO 7 | Gas natural libre de CO2. Probablemente el mundo de la energía seguirá estancado en el gas natural como una de las principales fuentes de electricidad. Obtenerlo resulta fácil y barato; por eso, actualmente representa el 22% de la electricidad mundial. Pero aunque sea menos contaminante que el carbón, sigue siendo una fuente masiva de emisiones de CO2.

Una central eléctrica piloto en las afueras de Houston (EE. UU.) está probando una tecnología que podría lograr que obtener energía limpia del gas natural se convierta en realidad. La compañía cree que puede generar energía que, como mínimo, resulte tan barata como las que se produce en las plantas estándar de gas natural, mientras captura todo el dióxido de carbono liberado en el proceso. Si lo consigue, el mundo tendría una manera de producir energía libre de carbono a partir de un combustible fósil a un coste razonable.
FOTO 7 | Gas natural libre de CO2. Probablemente el mundo de la energía seguirá estancado en el gas natural como una de las principales fuentes de electricidad. Obtenerlo resulta fácil y barato; por eso, actualmente representa el 22% de la electricidad mundial. Pero aunque sea menos contaminante que el carbón, sigue siendo una fuente masiva de emisiones de CO2. Una central eléctrica piloto en las afueras de Houston (EE. UU.) está probando una tecnología que podría lograr que obtener energía limpia del gas natural se convierta en realidad. La compañía cree que puede generar energía que, como mínimo, resulte tan barata como las que se produce en las plantas estándar de gas natural, mientras captura todo el dióxido de carbono liberado en el proceso. Si lo consigue, el mundo tendría una manera de producir energía libre de carbono a partir de un combustible fósil a un coste razonable.

La masificación del consumo del gas natural en Lima y Callao corre el riesgo de sufrir retrasos por cambios normativos que desalientan la inversión, lo que impactará de forma sustantiva en una cartera de proyectos de distribución estimada en más de US$ 725 millones.

Así lo señaló el Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al expresar su preocupación por la dación de medidas que, en vez de alentar la inversión en este sector, logran un efecto contrario entre las empresas que tienen el interés de promover el consumo del gas natural.

El gremio explicó que el 2015, se publicó el Decreto Supremo N° 017-2015-EM, norma que establece que los planes quinquenales de inversión deben cumplirse de manera forzosa con la posibilidad de que los mismos sean actualizados trimestralmente.

En ese contexto, la SNMPE añadió que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) al momento de emitir los procedimientos, se apartó de lo dispuesto en el citado Decreto Supremo, imposibilitando la ejecución de modificaciones a los planes quinquenales de inversión.

“Esta normativa de Osinergmin no contempla ninguna contingencia ajena y/o externa a la gestión del concesionario, el cual sería sancionado con fuertes multas por el regulador al considerarlo responsable de cualquier retraso en el programa de inversión quinquenal. Las normas que establezca el regulador deben ser concordantes con las reglas de juego establecidas, con la finalidad de no generar una inestabilidad jurídica que obligue a frenar la inversión privada”, comentó el gremio minero energético.

Frente a esta situación, el Comité Sectorial de Hidrocarburos expresó que es necesaria una revisión de la normativa en cuestión, pues se requiere otorgar mayor flexibilidad para el desarrollo de los programas quinquenales y el cumplimiento de los compromisos asumidos para lograr la ansiada masificación del gas natural en beneficio de los peruanos.

El gremio informó que las empresas concesionarias han venido expresando a las autoridades que estas medidas desincentivan el desarrollo de nuevas inversiones y que, en consecuencia, constituye un obstáculo para la masificación del gas natural y la generación de nuevos empleos directos e indirectos.

“En coordinación con el regulador (Osinergmin) y la distribuidora de gas en Lima y Callao se conformó mesas de trabajo para plantear alternativas ante esta problemática sin haberse encontrado aún la solución, lo que impacta directamente en las inversiones proyectadas y obliga a desacelerar el crecimiento alcanzado en los últimos años”, enfatizó el Comité de Hidrocarburos de la SNMPE.

A la fecha, las empresas de distribución de gas natural han invertido US$ 1,146 millones con el fin de promover la masificación de dicho combustible.

TAGS RELACIONADOS