Dicen que las crisis son momentos para arriesgarse e invertir. Y de ambos puntos saben LarrainVial y Colliers Perú, que han decidido apostar, pese a la coyuntura, por un resultado a largo plazo.
Su historia juntos data de hace más de una década, dice Eric Rey de Castro, director de Colliers, y la muestra es Fibra (Fondo de Inversión en Bienes Raíces LarrainVial-Colliers), del cual es presidente ejecutivo.
“Levantamos, poco antes de que empiece el covid-19, en febrero, US$ 157.2 millones para invertir en Perú con el fondo Fibra III”, detalló a Gestión.
Para el ejecutivo, en momentos de una coyuntura compleja como la actual, se van a presentar oportunidades para salir a comprar o generar alianzas, por parte de empresas o propietarios que requieran vender sus activos para generar liquidez.
“Estamos en plan de comprar, apostando por un Perú a largo plazo”, sostiene.
Y ya han empezado a ver las primeras adquisiciones. La mira está puesta en los rubros de oficinas, comercial, vivienda y logística, enfocados principalmente en la capital, sin descartar el interior del país.
“Estamos explorando varias oportunidades y estamos abiertos a escuchar ideas porque el objetivo es construir un portafolio en Perú. Estamos viendo la posibilidad de comprar terrenos de cero y construir o entrar a invertir en desarrollos ya encaminados” sostuvo Rey de Castro, alegando que con los recursos que cuentan podrán moverse rápido.
Es vivienda el primer rubro en el que desembolsarán capital, en una operación que se podría ver en los siguientes meses, además de logística, pero sobre este punto prefirió no dar más detalles.
OTROSÍ DIGO
Inversionistas y retorno. Para que este fondo se logre, los aportantes de este vehículo han sido unas 20 family offices chilenas y las cuatro AFP que operan en el país (Profuturo, Prima, Habitat e Integra)
Desde Chile, en un reporte que da La Tercera, medio de ese país, se indica que entre los fondos Fibra II y III reunieron más de US$ 400 millones, y se consolidan como el mayor gestor de fondos inmobiliarios en nuestro país en busca de oportunidades.
En cuanto a la tasa de retorno que se genere, Eric Rey de Castro indicó que esperan que sea de dos dígitos. “Siempre es difícil definir cuánto sería, pero eso estimamos”, sostuvo.