Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez msanchez@diariogestion.com.pe

Todo queda en , millones de datos navegando por Internet no son poca cosa, ya que necesitan un cinturón de seguridad: el servicio en la nube o 'cloud computing' representa una gran oportunidad de avance para las (pymes), señaló Christian Klezl, vicepresidente en Venta de soluciones en la nube de Corporation.

Aquellos emprendedores que velan por sus negocios se preocupan también por la seguridad de su base de datos, pues ahora ya no es solo un lujo de las grandes empresas, sino también de las pequeñas y medianas.

"Un área que a la mayoría de los clientes y analistas preocupa es la seguridad del 'cloud' (o la nube). Sin embargo, muchos clientes comentan que 'la nube' permite un nivel de seguridad, que otro ambiente de tecnologías de información no lo permite", acotó Klezl.

[ ]

Precisamente, señaló este ámbito que ha facilitado el manejo de información en las empresas debe ir de la mano de un buen proveedor de soluciones, puesto que debe ofrecer mejores niveles de seguridad de los que se registraron antes dentro de una organización.

En tanto, el experto señaló que 'la nube' deja la puerta abierta a ataques, pero también brinda grandes oportunidades para defendernos, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

"Los fenómenos que atacan la vulnerabilidad como la ciberdelincuencia no son nuevos, siempre han existido afuera en los últimos 40 años, mientras que las tecnologías de información y la delincuencia informática existieron", agregó.

Pese a este escenario, Klezl indicó que si emprendiera su propio negocio lo haría con servicios en 'la nube', porque brindan una mayor responsabilidad en la gestión, y sería menos difícil para una pyme manejarlo.

"En el pasado, cuando uno emprendía un nuevo negocio tenía que invertir afuera, o tener un caso de negocio, cruzar los dedos, y esperar que tus ingresos regresen", agregó.

Según Klezl, la seguridad en la nube está garantizada, siempre y cuando, se dé bajo un escenario responsable con el personal capacitado para ello, pero resaltó un aspecto importante: la creatividad.

El 'cloud' es una plataforma útil para los desarrolladores de aplicaciones, pues permite competir en el mercado por el mayor rango de creatividad, precisó Klezl. De esta manera, sentenció que las pymes tienen una gran audiencia de potenciales proveedores de creatividad, por lo que no será difícil captar su atención.