International Business Machines Corp (IBM) se convirtió en la última compañía tecnológica estadounidense que lanza una plataforma en la nube dirigida a los operadores de telecomunicaciones que despliegan redes 5G y consiguió como socios a Nokia y Samsung.
Una plataforma en nube usa software en lugar de equipos físicos para realizar funciones de redes, lo que ayuda a los operadores de telecomunicaciones a construir redes 5G más rápido, reducir sus costos y ofrecer servicios personalizados a clientes empresariales.
El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a las grandes compañías locales para que se involucren con el 5G, una tecnología que promete que posibilitará desde automóviles autónomos a cirugías remotas y una mayor automatización del sector manufacturero.
Compañías como Microsoft y Amazon han lanzado sus propias plataformas en nube dirigidas a operadores de telecomunicaciones.
La colaboración, no la competencia, es la forma de avanzar debido a que los consumidores utilizarán más de un proveedor de servicios en nube, ya sea Amazon o Microsoft, dijo a Reuters Howard Boville, vicepresidente senior de IBM para Nube Híbrida.
IBM brindará servicios a sus socios de telecomunicaciones para que operen sus redes y también los asistirá en la venta de productos personalizados a sus clientes, agregó.
Bajo la jefatura de su nuevo presidente ejecutivo, Arvind Krishna, la compañía de 109 años se está dividiendo en dos compañías que cotizan en bolsa para concentrarse en el negocio de computación en nube, de alto margen.
Antes de convertirse en CEO en abril, Krishna dirigía el negocio de nube de IBM y fue el arquitecto detrás de la adquisición de la empresa de nube Red Hat por US$ 34,000 millones el año pasado.
La nube de IBM para telecomunicaciones se construye utilizando tecnología de Red Hat y ha conseguido a 35 socios, incluidos proveedores de equipos de red y proveedores de software para construir un ecosistema.
La pandemia ha acelerado el deseo de todas las empresas, no solo de las firmas de telecomunicaciones, de iniciar su transformación digital y ha habido un repunte masivo de este enfoque, dijo Boville.
Más de una docena de clientes ya están probando su nueva nube de telecomunicaciones.