En su segundo año de operación comercial en Perú, la firma estadounidense de Internet satelital de alta velocidad, HughesNet, apunta a expandir su presencia en comercio de zonas alejadas. Y para ello, alista un proyecto en sociedad con Facebook.
Hugo Paredes, gerente general de HughesNet en Perú, explicó que trabajan con ellos en herramientas de conectividad y productividad enfocadas en 32,000 centros poblados, sobre la base de dicha red social.
“Buscamos que la conectividad genere nuevas oportunidades de emprendimiento a los pequeños comercios”, comentó el ejecutivo, tras mencionar que tal iniciativa demandará alrededor de US$ 5 millones.
Asimismo, señaló que la compañía ingresará al segmento prepago. Para ello, indicó que establecerán puntos de recarga en las mismas localidades.
“Perú es uno de los países con el nivel más alto de emprendimiento en la región, pero la gran falencia es la conectividad, es muy baja, en el mundo urbano llega al 60% o 70%, pero en las zonas rurales es 22%”, anotó.
Inversiones y opciones
Respecto a las inversiones de la empresa estadounidense en Perú, el ejecutivo reafirmó la expectativa de ejecutar US$ 120 millones (Gestión 22.11.2019) al 2021 para aumentar su despliegue comercial en el país.
“Tenemos que seguir desarrollando la distribución y expandir la categoría, no hablamos de Internet, sino de un servicio satelital de alta velocidad”, dijo, tras mencionar que ya compiten en varias regiones y zonas, incluidas Lima Metropolitana.
Consultado por la opción de ingresar también al negocio de televisión satelital, Paredes sostuvo que las tendencias apuntan más al contenido de video vía streaming, por lo cual no irían al segmento de televisión de paga, sino reforzarían su apuesta por Internet.
En Corto
Proyección. Al cierre del 2020, HughesNet espera elevar sus ingresos en más de 70% respecto al año pasado, apoyado por nuevos clientes en Arequipa, Cusco, Junín y otras ciudades donde ya operan. Asimismo, prevé elevar la participación de las pequeñas y medianas empresas ( 17%) en su facturación frente al segmento residencial ( 83%). En el rubro de empresas, atienden a comercios, agroindustriales, cafetaleros, ganaderos y otros.