Josimar Cóndor Jiménezjosimar.condor@diariogestion.com.pe

El Perú albergará nuevamente una serie de eventos mundiales durante el año y la proximidad de los mismos ya se refleja en las reservas que los hoteles de 5 estrellas registran para esas fechas.

La gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), , refirió que algunos de los 20 hoteles de esa categoría en Lima están reservados casi en su totalidad, debido a que los pedidos suelen hacerse con mucha anticipación.

"En el caso de la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático, los participantes reservan un año antes. La última edición fue en noviembre, en Varsovia, y al día siguiente de la clausura, ya estaban reservando en Perú", comentó.

Los que sí ya están agotados son los salones de convenciones en los desde setiembre a noviembre, meses de alta demanda para el desarrollo de eventos,dijo.

Y es que el Perú será la sede de la I Reunión de Mujeres del ASPA y la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), en abril; de WTTC Americas Summit, en setiembre; y de la COP 20, en diciembre, refirió la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva.

Turistas con alto gastoPor su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), , mencionó que quienes llegan a Perú para asistir a eventos se quedan entre cuatro y cinco días, y gastan en promedio US$ 530 por día. "Gustan de ir a comer y comprar recuerdos, son turistas de segmentos bastante altos", sostuvo.No obstante, también mostró su preocupación por la demora en la licitación del centro de convenciones de San Luis, el cual debe estar listo en el 2015 para albergar la Asamblea Anual del Banco Mundial.

CIFRAS Y DATOSCorporativo. Ya significa el 20% del turismo total en el Perú, según Canatur.Eventos. Los principales atraerán a 22,000 turistas.Procedencia. Llegan principalmente de EE.UU. y Chile.Motivos. Mayoría viene a supervisar obras.