Hotel B terminará la primera fase de su ampliación en marzo del 2018

G de Gestión En una primera fase, que estará lista el próximo marzo, construirán tres habitaciones, además de ampliar el restaurante y el bar.

Caridad de la Puente, una de las accionistas del Hotel B.

De una residencia de verano en Barranco durante la época del centenario de la República al hotel boutique más recomendado de Lima por los medios internacionales, la historia del Hotel B suma renovación, una fina estrategia empresarial y, sobre todo, arte.

"Cuando abrimos en el 2013, buscamos una propuesta diferente. Y, como todos los socios somos amantes del arte, decidimos mantener la arquitectura original y sumar piezas de arte seleccionadas", comenta Caridad de la Puente, una de las accionistas.

La colección del hotel, pues, abarca desde lo precolombino hasta el arte contemporáneo con 287 piezas que decoran las 17 habitaciones y otras áreas, como la recepción, la biblioteca, la terraza o el restaurante. Su tarifa promedio por noche es de US$ 360.

CrecimientoDe la Puente destaca la aceptación del establecimiento miembro de la asociación Relais & Châteaux entre los turistas interesados en el arte (los extranjeros concentran el 95% de sus huéspedes), que pasan por Lima antes de viajar a Cusco o al Amazonas, aunque planean aumentar la proporción de sus visitantes corporativos.

Al cierre del 2016, registraron un crecimiento de 22%, mientras que para el 2017 tienen previsto un alza de 12%. No obstante, su mayor proyecto es la ampliación del hotel, en una sinergia con la galería Lucía de la Puente, que les permitiría duplicar su número de huéspedes para el tercer o cuarto trimestre del 2019 desde los 8,000 que reciben cada año.

En una primera fase, que estará lista el próximo marzo, construirán tres habitaciones, además de ampliar el restaurante y el bar. En tanto, de la galería conservará la tienda de arte y diseño y la sala de exhibiciones, que puede acoger eventos culturales y corporativos.

En su segundo paso, sumarán otras 12 habitaciones y construirán un gimnasio y spa.

Y como el arte no puede quedar fuera de la expansión, los dos últimos socios en unirse a Hotel B, Alberto Rebaza y Diego de la Torre –nieto del pintor Macedonio de la Torre– compartirán obras de su colección privada, tal como lo han hecho Susana de la Puente y la galería Lucía de la Puente.

Recuadro

Belle Époque – Ocupabilidad. Con enero y febrero como los meses de menor demanda, su tasa de ocupabilidad promedio llega a 80%.

- Arquitectura. La sinergia entre las dos casonas está a cargo de David Mutal, quien fue el encargado de su restauración.

- Promoción. Además de operadores de tours, Hotel B participa en ocho a diez ferias internacionales cada año.

Rankings – Hotel B ha sido reseñado por decenas de medios extranjeros y se ubica en las listas de recomendaciones de Condé Nast, Travel + Leisure y Gourmet Traveller, entre otros.

- Equipo. Caridad, Susana y Lucía de la Puente forman el grupo de socios junto a Maya Ballén, Graciela Bancalari, Alfredo Miró Quesada, Alberto Rebaza y Diego de la Torre.

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