Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nancy Portugal Pradonportugal@diariogestion.com.pe

Pawan Munjal fue el primer empleado de la marca de Hero. Hoy, después de convertir un emprendimiento en la mayor fabricante de velocidad en dos ruedas del mundo, es conocido como el "maharajá" (soberano) de las motos.

¿Es la primera vez que la marca llega al Perú?Es la primera vez que Hero viene al Perú, pero nuestros productos, como Hero Honda, estuvieron antes en el mercado. Hero y Honda estuvieron unidos por 27 años y las motocicletas llegaron al Perú hace años, pero Hero funciona solo desde el 2011.

¿Por qué eligieron el Perú?Hemos venido a Latinoamérica. Estamos viendo el tamaño de los mercados de los diferentes países de la región y su potencial de crecimiento.

¿Se refiere a la población interesada en motocicletas?La penetración de motocicletas es baja en el caso del Perú.

¿Cómo así es baja?Considerando el tamaño de este país, la penetración de motocicletas es baja, es un 3%, lo que para mí es muy bajo. El prospecto de crecimiento del mercado de motocicletas, por ese motivo, es muy alto.

¿Qué planes tienen para su ingreso en el Perú?Creo que el potencial de crecimiento del Perú es muy bueno y el mercado potencial también. El tamaño del mercado es 250 mil motocicletas al año. Queremos ser un jugador dominante en el mercado en tres años, lograr un 15% muy rápido.

En Colombia abrirán una planta. ¿Por qué no en el Perú?Colombia es un mercado mucho más grande, más de dos veces el Perú. Cuando la tengamos, supliremos las necesidades de países cercanos a precios más bajos.

¿Qué tan importante es Latinoamérica en su negocio?Latinoamérica y África son los dos continentes foco para nosotros.

¿Por qué esos lugares y no Norteamérica o Asia?Los países de estos continentes son similares a India y podemos vender el mismo producto. Ir a Norteamérica requiere crear productos nuevos.

LA FICHANombre: Pawan Munjal.Edad: 58 años.Cargo: Director gerente y CEO mundial de Hero Motorcorp.Profesión: Ingeniero mecánico por el Instituto Nacional de Tecnología de Kurukshetra. Nacionalidad: India.

EN CORTOLatinoamérica. Hero próximamente llegará a los mercados de Ecuador, Argentina, Uruguay y Bolivia.El fabricante de motocicletas más grande del mundo se encuentra buscando partners para importar sus productos hacia Venezuela y Brasil.

CIFRAS Y DATOS

Objetivo. La marca planea la venta de 100 millones de unidades para el año 2020. Cuenta con una venta anual de 12 millones de unidades en todo el mundo.

Expansión. La empresa está planeando expandir su huella a 50 países alrededor del mundo para el año 2020, con 20 plantas de producción y ensamblado en diferentes continentes.

Nacional. Motocorp del Grupo Efe es distribuidor de Hero en el país. Llegará a 90 puntos de venta a nivel nacional, inicialmente.