La marca peruana Tabernero de vinos y piscos se renovó recientemente. La empresa apostó por convertirse en un distribuidor de una cartera de productos más variada, renovó su portafolio y apostó por categorías más premium.
“Cuando decidimos diversificar nuestro portafolio nos dimos cuenta que era imposible hacerlo solo con las marcas locales; así que apostamos por un portafolio extranjero. Antes teníamos 40 productos y hoy ya sumamos mas de 150”, comentó Rubén Benavides, gerente general del Grupo Tabernero.
A la fecha la empresa -además de sus marca propia- cuenta con la representación de marcas de vinos españoles, chilenos, argentinos; rones; vodkas y gins. “Contar con marcas extranjeras ha sido clave para alcanzar un crecimiento de dos dígitos”, destacó Benavides.
Entre las marcas de vino extranjeras que operan destacan Marques de Cáceres, Faustino, Humberto Canale, y próximamente sumarán marcas americanas, italianas, y francesas, dijo.
Canal directo
Otra de las apuestas del Grupo Tabernero fue el lanzamiento de su propio canal directo al consumidor, Bodega T.
“Nuestra tienda e-commerce ofrece todas las categorías donde participamos; somos los únicos que vendemos licores de alta gama con una entrega express. Asimismo, nos hemos unido a marcas premium de quesos, charcutería y otros productos para ofrecer una experiencia completa”, señaló el ejecutivo.
Agregó que entre las marcas con las que se han aliado destacan, Osso, Oregon Foods, entre otras.
El ejecutivo destacó que planean incursionar con tiendas físicas propias bajo el mismo concepto.
“Con el portafolio que tenemos es necesario también apostar por tiendas físicas, el aterrizaje de este canal sería hacia el 2021”, adelantó.
Expansión de portafolio
Con su propia marca, la empresa también expandirá su portafolio hacia nuevas variedades. “Estamos lanzando un vino dulce gasificado en lata y en botella para fortalecer el segmento femenino”, dijo Benavides.
Agregó que fortalecerán su cartera con nuevas bebidas RTD (listas para tomar) dado que es un segmento que crece rápidamente en el público joven. También relanzarán su portafolio de vinos semi secos y sus piscos de lujo.
“Vamos a incrementar la capacidad de nuestra bodega de 9 millones de litros a 14 millones para soportar el crecimiento; además, vamos a duplicar la capacidad de destilación” indicó. El ejecutivo adelantó que próximamente ingresarán a nuevas líneas de licores con marcas propias.
Exportación
Actualmente el Grupo Tabernero llega a 28 países con sus productos de marca propia como Estados Unidos, Chile, Alemania y Japón. “Para esta línea vamos a fortalecer mucho nuestra cartera de bebidas listas para tomar, sobre todo los que vienen en formato de lata como Chilcano Bar, Xtreme y Sour”, señaló el ejecutivo.
Precisiones
Horeca. Para cubrir las pérdidas generadas por la paralización del canal Horeca, la empresa redirigió sus esfuerzos hacia el canal digital y ya cubrieron el 70% de esta línea de negocio. Además, buscan posicionarse con sus productos premium en restaurantes de alta gama.
Tendencia. Las ventas en licores más asociados a las fiestas han caído durante la cuarentena, pero las líneas de vinos han crecido hasta en 35% en los últimos meses.
Ticket. La mayoría de peruanos compra vinos por debajo de los S/ 50; pero los segmentos de mayor crecimiento son los premium y super premium