Grifos y estaciones comercializarán gasolinas Euro IV desde 1 de abril

Todos los del Perú tienen un plazo hasta el 31 de marzo para adecuar sus tanques y hacer la debida limpieza o renovación de productos, a fin de que desde el día siguiente (1 de abril) ya puedan comercializar , con bajo contenido de azufre, de 50 partes por millón (ppm).

Aunque los productores e importadores ya abastecen con gasolinas de alto octanaje (las cuales incluye a las de 95, 97 y 98), desde el 1 de enero de este año - según la exigencia del Decreto Supremo N.º 025-2017-EM, emitido en setiembre 2017 -, ahora viene el turno de las comercializadoras (grifos y estaciones de servicio) con respecto al Euro IV.

Asimismo, desde el 1 de enero, la región fue incluida en la comercialización de diésel de bajo azufre.

“Ya con la incorporación de La Libertad quedarían seis regiones aproximadamente que están pendientes de ser incluidas con esta calidad de combustible”, indicó José Mantilla, Product Manager de la compañía de inspección y certificación SGS del Perú.

Las seis regiones que aún consumen combustibles con mayor cantidad de azufre (más de 50 ppm) son Piura, Tumbes, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto. “Esas son las regiones que todavía están pendientes”, dijo José Mantilla.

“Los plazos tienen que ir con la adecuación de las refinerías, para el diesel, pero para las gasolinas de alto octanaje, ya es una disposición a nivel nacional”, agregó José Mantilla.

Productoras
Ante ello, las empresas productoras y comercializadoras se respaldan en las dos refinerías.

La Pampilla, que ya produce con una gran inversión, diesel de bajo azufre. “La demanda que existe de diésel de bajo azufre no es cubierta por la producción de esta refinería, por lo cual complementa el abastecimiento con importación”, indicó Mantilla.

Respecto a la refinería Conchán, de , señaló que la empresa ya traer estos nuevos combustibles importados, tanto en gasolinas de alto octanaje como diésel de acuerdo a las exigencias de este nuevo decreto supremo.

Euro IV
En términos de calidad de combustibles el Perú se encuentra a mitad de la tabla, en ese sentido, países como Argentina, Chile o Brasil, tiene un mejor nivel de calidad de combustibles ya encontrándose en la era del Euro V.

En término de Euro IV, el Perú se encuentra al mismo nivel que Colombia, es decir en combustibles de hasta 50 partes por millón (PPM) y nos encontramos a nivel superior que países como Ecuador y Bolivia.

A futuro, José Mantilla, de , señaló que busca lograr que las regiones, norte y sur, ya cuenten con gas natural licuado que en estos momentos ya se está implementando. “La idea es que vehículos de grandes capacidades ya cuenten con esos combustibles”, dijo.

“De igual manera, se está discutiendo reducir la cantidad de gasolinas que se comercializan en el país”, agregó.